Explosión de pirotecnia en iglesia de Tlalpan deja tres heridos durante fiesta patronal

Explosión de pirotecnia en iglesia de Tlalpan deja tres heridos durante fiesta patronal

Una explosión de pirotecnia ocurrida la tarde de este 29 de abril en la iglesia de San Pedro Mártir, ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, dejó al menos tres personas heridas durante los preparativos de la feria patronal. El incidente, presuntamente causado por el uso indebido de pirotecnia dentro del templo, activó un fuerte operativo de protección civil y cuerpos de emergencia.

La tarde de este 29 de abril, se registró una explosión de pirotecnia en la iglesia de San Pedro Mártir, ubicada en la alcaldía Tlalpan, durante los preparativos de la feria patronal del Pueblo de San Pedro Mártir.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de personas colocaba un castillo de pirotecnia cuando ocurrió la explosión. Al menos tres personas resultaron lesionadas en el incidente, que se originó en el techo de la parroquia localizada entre las calles Enseñanza y Laurel, en la colonia San Pedro Mártir.

La Alcaldía Tlalpan informó que la pirotecnia utilizada para las festividades tradicionales estaba almacenada en la parte superior del templo. Según reportes preliminares, una persona habría estado fumando dentro del área de almacenamiento, fuera de los momentos autorizados para su uso y sin supervisión directa, lo que habría provocado el estallido. Esta acción representa una violación a las medidas básicas de seguridad y está siendo investigada por las autoridades competentes.

Tras la explosión, la alcaldía activó su protocolo de emergencia y coordinó labores de respuesta con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, así como con elementos de la agrupación Zorros de la SSC-CDMX. El personal evacuó la zona, resguardó a los asistentes y retiró de manera segura la pirotecnia restante, tanto de la iglesia como de viviendas cercanas.

Las tres personas heridas reciben atención médica y se reportan fuera de peligro.

La Alcaldía Tlalpan reiteró su respeto a la identidad y tradiciones de los Pueblos Originarios, señalando que participa únicamente en tareas de protección civil y seguridad, sin intervenir en la organización interna de estas festividades. Además, reafirmó su compromiso institucional para proteger la vida y la integridad de las familias participantes.

Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades y reforzar las medidas de seguridad en celebraciones con uso de pirotecnia en CDMX.