El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que dará a los gobiernos estatales más créditos y reestructurará los ya existentes, recursos ilimitados en materia de salud y además, se analizará la redistribución de la hacienda pública establecida en la Ley de Coordinación Fiscal.
Este miércoles se llevó a cabo en San Luis Potosí la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) en la que participó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación informó que en esta reunión AMLO se comprometió con los miembros de la Conago a entregar a los estados las participaciones federales sin retrasos y completas conforme a la Ley.
Agregó que si se requieren más recursos en materia de salud, estos podrían entregarse de manera ilimitada y garantizó que se distribuirán medicamentos y vacunas gratuitas, además de que se mantendrán los apoyos sociales y las obras de infraestructura en los estados.
Conferencia de prensa LIX Reunión Ordinaria de la Conago | Gobierno de México https://t.co/TpfcRIru1W
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 19, 2020
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA Y MÁS CRÉDITOS
Con el objetivo de que no se reduzca la capacidad de consumo, la federación continuará con las entregas de apoyos a las personas vulnerables durante el periodo de contingencia sanitaria por el COVID-19.
En el caso de los gobiernos estatales, el presidente se comprometió con los mandatarios estatales a reestructurar las deudas de los estados por medio de la Banca de Desarrollo. Asimismo, aseguró que se aprobarán nuevos créditos para los gobiernos estatales.
Para esta tarea, AMLO instruyó a Jorge Mendoza, titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que apoye en los procesos de la reestructuración de los créditos de todas la entidades federativas que lo requieran.
REDISTRIBUCIÓN HACENDARIA
La Conago también acordó analizar la Ley de Coordinación Fiscal con el objetivo redistribuir la participación
que corresponde a las haciendas públicas en los ingresos federales.
De acuerdo con establecido en la reunión, el COVID-19 ha ocasionado que los ingresos estatales en materia hacendaria se redujeran. Por lo que se acordó promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo, a través de la Comisión Permanente integrada por funcionarios fiscales, órganos del sistema nacional de Coordinación Fiscal, en el que, a su vez, participan todos los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pero esta vez, también podrán participar los gobernadores que lo deseen.
De acuerdo con Juan Manuel Carreras, presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, los gobernadores participarán en los trabajos técnicos de la Comisión Permanente para revisar el actual mecanismo de distribución de recursos públicos.
En la reunión se firmaron dos convenios con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
También se firmó un convenio general de Coordinación Administrativa entre los estados y la Procuraduría Fiscal en materia de investigación de hechos relacionados con el tema de la evasión fiscal, con el fin de que pudieran generarse beneficios económicos para las entidades financieras.
También acordaron una declaración de intención entre la Conago y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para establecer líneas generales de acción, con el objetivo de fortalecer la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y económico en todos los estados.
SEMÁFORO SÓLO SERÁ INDICATIVO
Juan Manuel Carreras, señaló que había una diferencia importante durante las última tres semanas en materia de salud y atención a la emergencia nacional.
No obstante, se alcanzó un consenso en torno a los lineamientos del Semáforo de Riesgo Epidemiológico que ahora tendrá una naturaleza orientadora. Los gobernadores también acordaron que los estados también participarán en la ponderación de los indicadores de este semáforo.