Fiscalía investigará la filtración de la denuncia de Lozoya donde expone a panistas y exfuncionarios y expresidentes

Fiscalía investigará la filtración de la denuncia de Lozoya donde expone a panistas y exfuncionarios y expresidentes

La denuncia es auténtica pero no fue filtrada por la Fiscalía General de la República (FGR), que inició una carpeta de investigación para dar con el responsable de hacerla pública.

La Fiscalía General de la República informó que la copia de la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), publicada por varios medios de comunicación, no fue filtrada por personal de la dependencia.

La copia de la denuncia que señala a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari de ser partícipes en una red de sobornos, es una de las piezas clave en el caso de Emilio Lozoya, quien se encuentra con libertad condicional.

A través de un comunicado, la FGR informó que iniciará una carpeta de investigación para citar a todas las personas que han tenido acceso al expediente y para deslindar responsabilidades. También pidieron a quienes recibieron una copia de la denuncia que proporcionen información acerca de quiénes la entregaron.

«La copia de la denuncia presentada por Emilio «L» ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución; razón por la cual se ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias.

«Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío», informó la Fiscalía.

En el documento, el extitular de Pemex señala a un grupo de panistas que figuraron en la red de sobornos, entre ellos Ricardo Anaya Cortés, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), así como Francisco Domínguez Servién, también exsenador y gobernador de Querétaro, quien se deslindó de las acusaciones en su contra, al igual que Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, y ex senador de este partido.

Otros panistas señalados son: Ernesto Cordero Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas.

Lozoya también mencionó como partícipes de la red de corrupción a Luis Videgaray Caso y a José Antonio Meade, ambos exsecretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Peña Nieto.

En su denuncia, Lozoya sostiene que Peña Nieto ya conocía a los socios de Odebrecht desde que era gobernador del Estado de México, y ellos le ofrecieron de manera directa el apoyo económico para impulsar su campaña presidencial en el 2012.

«Al término de la comida, Marcelo Odebrecht y Luis Weyll le ofrecieron apoyo económico a Enrique Peña Nieto en su posible postulación como candidato a presidente de la República en 2012. Yo fui testigo de dicha conversación que se realizó en idioma español, y que tuvo una duración aproximada de 5-10 minutos en el marco de lo cual yo estuve presente», afirmó Lozoya en el documento.

Sobre los sobornos para la aprobación de las reformas estructurales, el exfuncionario señaló que fue extorsionado por el grupo de legisladores panistas integrado por Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas, quienes llegaron a pedirle hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor.