México está interesado en participar en la Fase III de la vacuna rusa contra el COVID-19, afirma Ebrard

México está interesado en participar en la Fase III de la vacuna rusa contra el COVID-19, afirma Ebrard

México está listo para realizar ensayos clínicos de la Fase III de la vacuna rusa, tan pronto como sea posible, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de relaciones exteriores, se reunió este miércoles con Víctor K. Koronelli, embajador de la Federación Rusa.

Durante la reunión el canciller externó el interés del Gobierno de México respecto a que se realicen los ensayos clínicos de la fase III de la vacuna Sputnik V, que Rusia desarrolla para combatir el COVID-19.

De acuerdo con Ebrard, México podría aceptar que se realicen los ensayos lo más pronto posible. El Ministerio de Salud de la Federación Rusa registró el 11 de agosto del 2020 la primera vacuna desarrollada en el mundo para enfrentar al virus causante de la epidemia.

La fase III de los ensayos de la vacuna rusa comenzó el 12 de agosto. En estos experimentos participan 2 mil voluntarios de Rusia y países del Medio Oriente, entre ellos Emirates Árabes Unidos y Arabia Saudita.


+
México también ha firmado un convenio con la fundación Slim para realizar experimentos similares en la población mexicana para desarrollar la vacuna de la empresa AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

La vacuna AZD1222 aún se encuentra en desarrollo pero se estima que podrá ser distribuida en la región durante el primer trimestre del próximo año.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador se estima que para principios de noviembre se entregarían los primeros resultados de la fase III de los ensayos clínicos, mismo que serán llevados a cabo en el territorio nacional.

AMLO también aseguró que los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra el COVID-19 de manera universal y gratuita tan pronto como surja.