La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), y organizaciones extranjeras, participan en la creación de un fondo para apoyar la investigación contra el COVID-19 en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se ha conformado un consorcio para financiar 19 proyectos científicos mexicanos enfocados en el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el COVID-19.
El apoyo se canalizará por medio de la creación de un fondo integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), entidades extranjeras y aportaciones de fundaciones privadas.
A través de un comunicado, la dependencia informó que se apoyará a proyectos de universidades y centros de educación contra el Coronavirus. El objetivo es garantizar que México tendrá acceso oportuno y temprano al antídoto y otros tratamientos.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de la SRE indicó que México tiene que incrementar su tecnología en salud, aun cuando la epidemia no afecte a la población.
“México tiene que aumentar su capacidad tecnológica sí o sí. En caso contrario no hay salida, no sólo por la pandemia, sino en términos de generación de riqueza. Lo hemos dicho muchas veces, pero hay que llevarlo a la práctica, y para eso estamos el día de hoy reunidos”, expresó Marcelo Ebrard Casaubon.
Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, presentó los 19 proyectos seleccionados en una primera etapa para la atención del COVID-19. Entre las universidades participantes se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que trabajan tanto en el desarrollo de vacunas como de tratamientos y pruebas diagnósticas.