El parque tendrá una extensión de 15 veces el Bosque de Chapultepec y podrá ser uno de los más grandes del mundo. La apertura del parque en 2021 coincide con el cumplimiento de 500 años de la caída de Tenochtitlán, capital del imperio mexica, que fue disuelto el 13 de agosto de 1521.
Iñaki Echeverría, titular del proyecto del Parque Ecológico Texcoco presentó el proyecto con el que se rehabilitará la zona en donde se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) y que tiene relevancia histórica.
Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que en 1325, cuando se fundó la Ciudad de México, el territorio contaba con cinco lagos y entonces contaba con un manejo hidráulico adecuado. En ese periodo ya se contaba con dos suministros de agua, uno para limpieza y otro para suministro.
«[…] Teníamos un acueducto con cosas que son súper modernas, apenas nosotros estamos reponiendo en muchos lugares poner dos líneas de entrada de agua, ellos ya tenían las dos líneas de entrada, una para suministro y otra para la limpieza», explicó la funcionaria.
Nezahualcóyotl, monarca de 1429 a 1472, construyó un dique para separar al lago de Texcoco, que era salado de los otros lagos. Sin embargo, los españoles lo destruyeron y con esta acción iniciaron el ecocidio.
El proyecto está contemplado para que sea una zona de esparcimiento público permanente y se cuente con una extensión 15 veces mayor al Bosque de Chapultepec. El nuevo parque tiene el potencial de convertirse en uno de los sitios ecológicos urbanos más grandes del mundo.
En total, se recuperarán 12 mil 200 hectáreas y será desarrollado con tres ejes de acción: la protección ambiental, su apertura para el 2021, y el tercero que tenga acciones permanentes.
El proyecto también implicará la rehabilitación de cuerpos de agua, entre ellos el lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan, y la Laguna Xalapango y Texcoco Norte. También se van a recuperar los cuerpos de regulación hidrológica como un elemento de paisaje, como puede ser Casa Colorada, Patitos y todos los drenes y canales que existen en la zona, sostuvo Echeverría.
La apertura del parque en 2021 coincide con el cumplimiento de 500 años de la caída de Tenochtitlán, capital del imperio mexica, que fue disuelto el 13 de agosto de 1521.