Los organizadores de esta campaña negra se valieron de la plataforma para hacerse pasar por medios de noticias independientes, organizaciones civiles y páginas políticas.
Facebook eliminó 55 cuentas, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram que formaban parte de una red que promovía desinformación y propaganda en México y que tenía como objetivo criticar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La compañía fundada por Mark Zuckerberg señaló a través de un reporte que estas cuentas estaban vinculadas a la empresa de comunicaciones estratégicas CLS Strategies, con sede en Estados Unidos, y que de acuerdo con su página web, ha tenido como clientes al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en ingles) y a gobiernos como el de México, Argentina, Brasil, Ecuador, España y otros.
Facebook publicó el 1 de septiembre el reporte de comportamiento inauténtico en la plataforma que tiene como objetivo identificar campañas coordinadas para manipular el debate público. En el corte de este año, facebook identificó campañas de desinformación que habrían sido generadas por la Agencia de Investigación de Internet de Rusia (IRA, por sus siglas en inglés) mediante el que conducían a los usuarios a sitios falsos de noticias.
De manera simultánea a la propaganda rusa, en Estados Unidos, Facebook encontró otra campaña que buscó interferir en la agenda política de México y Venezuela. En este caso, la plataforma digital detectó que 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram que conformaron una red operada desde los Estados Unidos y que incluso se valió de cuentas que ya habían sido detectadas y deshabilitadas por la plataforma sociodigital para amplificar contenidos, evadir las normativas y dirigir a usuarios fuera de la plataforma.
Los organizadores de esta campaña negra se valieron de la plataforma para hacerse pasar por medios de noticias independientes, organizaciones civiles y páginas políticas. También suplantaron partidos políticos, para influir en campañas electorales. De acuerdo con Facebook las actividades en México se centraron en realizar críticas en contra de Morena.
«Las personas detrás de esta actividad publicaron noticias y eventos actuales, incluidos
política y figuras políticas, elecciones y crisis políticas en Venezuela, México y Bolivia.
También publicaron contenido en apoyo a la oposición política en Venezuela y el interino
gobierno en Bolivia, y críticas a Morena, un partido político en México», señala el reporte.
En total la campaña logró obtener 509 mil seguidores en una o más de las páginas de la red de Facebook y alrededor de 43 mil personas en Instagram. El costo de esta operación rebasó los 3.6 millones de dólares en anuncios publicitarios de Facebook que fueron pagados principalmente en la divisa estadounidense.
De acuerdo con la información del portal web de CLS Strategies Allison Haley, se desempeña como vicepresidenta de la compañía. Asimismo, uno de los perfiles más cercanos a los servicios que desempeñaron en México es Juan Cortiñas, quien hasta el 3 de septiembre aparecía en el sitio como colaborador. En su perfil se informaba que Cortiñas cuenta con experiencia en asesorías a líderes políticos y corporaciones de América Latina, no obstante, esta información desapareció este viernes.