Colectivos mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH y queman mobiliario ante falta de acuerdos

Colectivos mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH y queman mobiliario ante falta de acuerdos

Este sábado las manifestantes realizaron nuevas acciones de protesta, incendiaron mobiliario a las afueras de las instalaciones y mostraron los víveres que se almacena el organismo, cortes finos, y otros productos gourmet.

Este viernes, integrantes de los colectivos Frente Nacional Ni Una Menos México y Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El grupo extendió un pliego con siete peticiones dirigidas al organismo defensor de los derechos humanos. Las instalaciones fueron tomadas a raíz de que se instaló un plantón con madres de víctimas, y que este viernes la protesta subió de tono en el momento en que Marcela Alemán, madre de Lya, una pequeña de cuatro años que fue víctima de abuso sexual en el 2017, se ató a una silla al interior de las instalaciones al no recibir justicia para su caso.

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, las peticiones que los colectivos de víctimas solicitan a la organismo son: servicios médicos y acceso a medicamentos, entrega de despensas, programa de empleo, subsidio para la alerta de género, subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados de la república, el retiro de la campaña «Cuenta hasta diez», poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista.

La CNDH informó que inició diálogos con los colectivos que permanecían en el plantón, el 2 de septiembre, en el que el organismo ofreció extender el diálogo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población sin que se llegara a un acuerdo con esta propuesta.

Tres de las manifestantes solicitaron a la CNDH gestiones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí y de la CEAV de esa entidad. Además, la CNDH les proporcionó recursos para que pudieran establecerse en un hotel de la Ciudad de México.

En el comunicado, la CNDH recalcó que no son «el enemigo a vencer» y reconocieron que los feminicidios y la violencia de género son realidades que requieren de soluciones urgentes y contundentes.

Sin embargo, de nuevo no hubo acuerdos y este sábado las manifestantes realizaron nuevas acciones de protesta, incendiaron mobiliario a las afueras de las instalaciones y mostraron los víveres que se almacena el organismo, cortes finos, y otros productos gourmet.

En uno de los videos se observa a una de las manifestantes quien ha presentado problemas de salud.

En otras grabaciones se observa a integrantes de colectivos feministas realizar diversas acciones de protesta ante la falta de respuesta de las autoridades.