Margarita Zavala llama absurdo y ridículo al INE por negarle el registro a México Libre y anuncia que impugnará

Margarita Zavala llama absurdo y ridículo al INE por negarle el registro a México Libre y anuncia que impugnará

Durante el periodo de revisión de los requisitos, los consejeros del INE impusieron una multa a México Libre por reportar aportaciones que no pudieron ser identificadas.

Margarita Zavala Gómez del Campo, fundadora de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre)  anunció a través de Twitter que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó el registro a la organización política que dirige con su esposo, el expresidente Felipe Calderón durante la sesión de este viernes, en la que los consejeros determinaron con siete votos en contra que no se le concedería el registro.

La exprimera dama catalogó a los argumentos de los consejeros que votaron en contra como una «absurda decisión» a partir de criterios «salidos de ocurrencias de último momento» para negar el registro. También tachó de ridícula la postura de los consejeros, quienes se negaron a dar el voto a favor debido a que informaron que recibieron de último momento una queja que no se había revisado aún.

De acuerdo con Zavala, la determinación del Consejo General violó la Ley debido a que se cambió de un momento a otro las reglas del proceso para aplicarlas en contra de México Libre. También aclaró que las aportaciones recibidas por su organización a través de una aplicación están totalmente identificadas y que por lo tanto el INE tuvo la posibilidad de corroborar con los bancos las identidades de quienes aportaron donativos por esta vía.

México Libre, fundado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo inició el proceso de solicitud de registro como nuevo partido político el 21 de enero del 2019.

El proceso duró un año con siete meses, que estuvieron plagados de polémicas y de irregularidades. En 2018, cuando Zavala presentó a la organización, tenía pocos meses de haber renunciado a una candidatura independiente a la presidencia, que tampoco estuvo libre de sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Como candidata presidencial independiente, Margarita Zavala fue sancionada por presentar 200 mil firmas ilegales; asimismo, se le encontraron irregularidades por 10 millones de pesos en el financiamiento de su campaña ya que de acuerdo con el INE gastó 13.8 millones de pesos pero solo reportó 3.7 millones.

Con México Libre, la esposa de Felipe Calderón aspiraba a convertirse en diputada federal durante las elecciones del 2021,  y volver a contender por la presidencia el 2024, con lo que el matrimonio volvería a estar al frente del Poder Ejecutivo una vez más.

Sin embargo, el repudio social que recibieron por su intención de regresar a la presidencia de México fue rotundo. A través de la plataforma Change.org miles de ciudadanos rebasaron en firmas contra el registro de México Libre como partido político, al número de afiliados requeridos para obtener el registro (233 mil 945 simpatizantes).

La petición iniciada por la usuaria Luis Sanza acumuló más de 300 mil votos en contra de la conformación de la organización calderonista como partido político y continúa vigente hasta el corte de esta información.

En la recta final del proceso, se generó una nueva polémica debido a que en febrero el INE desconoció 22 asambleas ya que sus afiliados se registraron en otras organizaciones políticas, lo que dejó a México Libre con el 80.4 por ciento de las asambleas requeridas (20 asambleas estatales con 3 mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados).

Sin embargo, la agrupación logró recuperarse en un tiempo récord al celebrar en pocas semanas 7 asambleas y acumular 37 mil afiliados adicionales, cantidad que fue cuestionada por la opinión pública, ya que se trató de una respuesta que hasta ese momento, la organización no había presentado, pues observaba crecimiento mucho más ralentizado.

Durante el periodo de revisión de los requisitos, los consejeros del INE impusieron una multa a México Libre por reportar aportaciones que no pudieron ser identificadas.