Los reclamos fueron generados sobre todo por incumplimiento de ofertas, cancelaciones de compras y por no respetar el precio anunciado. Las ofertas que presentaron más problemas fueron realizadas sobre ropa, zapatos, abarrotes, vuelos y transportes que concentraron el mayor número de quejas.
Durante la onceava edición del Buen Fin la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que las reclamaciones suman 472 quejas al corte de este lunes.
A través de un comunicado, la Profeco informó que tras la conciliación se ha logrado recuperar un millón 204 mil pesos. Los establecimientos más reportados fueron tiendas de autoservicio y supermercados.
Sam’s Club encabeza la lista con un total de 85 quejas, seguido de Walmart de México, que acumuló 62 quejas y la tienda Soriana que sumó 37 quejas.
Durante la conferencia Mañanera, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco consideró que establecimiento Chedraui es «el rey de las ofertas falsas» en este Buen Fin.
Según Sheffield, aunque Grupo Walmart es uno de los corporativos con más quejas acumuladas, ha presentado menos reclamos en comparación con el año pasado; según datos de la Profeco, de 49 por ciento de quejas, bajó a 35 por ciento . El titular de la Profeco también señaló el caso de la tienda Office Depot que este año no ha querido arreglar ninguna queja.
» Ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui. Las croquetas de perro, por ejemplo, las subió 27 por ciento en la semana del Buen Fin y luego las puso en oferta 25 por ciento de descuento, al final están dos por ciento más caras las croquetas que antes del Buen Fin. Digo, pues ¿qué son esos cotorreos? Le suspendimos su promoción. No es a fuerza. Si no quieren una oferta, no la pongan, pero no digan mentiras, y menos suban dos por ciento el producto.
«Y también tuvimos un problema con Chedraui, de una charola que daban en 33 pesos y luego no la quisieron vender, que porque alegaban que era 33 dólares. Digo, no se puede vender en ninguna que no sean pesos mexicanos, entonces tuvieron que vender su charolita a 33 pesos como lo anunciaron», expresó Sheffield.
Los reclamos fueron generados sobre todo por incumplimiento de ofertas, cancelaciones de compras y por no respetar el precio anunciado. Las ofertas que presentaron más problemas fueron realizadas sobre ropa, zapatos, abarrotes, vuelos y transportes que concentraron el mayor número de quejas.
En el caso de la Ciudad de México se presentaron 26 quejas, en el Estado de México, 21 quejas y en Jalisco, 18 quejas. Además de las conciliaciones, la Profeco también detectó 61 casos de publicidad con posible incumplimiento, corrigieron 88 anuncios y retiraron 12.
La institución también habilitó una herramienta para apoyar a los consumidores a consultar precios de algunos productos y que recibió 863 mil 194 visitas. La herramienta monitorea los precios de 477 productos de cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, tv, video y cómputo.