Según el gobernador, «El Bronco» utilizó a los trabajadores de la Administración que presidía y empleó 80 millones de pesos de las finanzas del Gobierno Estatal para fondear su campaña de recolección de firmas.
El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón,conocido como «El Bronco» fue arrestado por supuestos delitos electorales.
A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, informó que el sospechoso fue detenido tras cumplimentarse una orden de aprehensión, que fue girada por un juez Control y de Juicio Oral.
— FEDE Nuevo León (@FEDENuevoLeon) March 15, 2022
El operativo fue llevado a cabo por elementos de esta Fiscalía, en colaboración con personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y oficiales de Fuerza Civil. «El Bronco» permanecerá en un centro de reinserción social estatal a la espera de ser presentado ante un juez.
La orden de aprehensión derivó de una denuncia interpuesta en 2018 por el gobernador Samuel García Sepúlveda, entonces senador por Movimiento Ciudadano (MC), quien le señaló como responsable de malversar fondos en el proceso de recolección de firmas para validar su candidatura independientes a la presidencia, mientras se encontraba con licencia como gobernador de Nuevo León.
En 2019, Samuel García amplió las acusaciones y le señaló por lavado de dinero, peculado, cohecho y uso ilícito de facultades. Según el gobernador, «El Bronco» utilizó a los trabajadores de la Administración que presidía y empleó 80 millones de pesos de las finanzas del Gobierno Estatal para fondear su campaña de recolección de firmas.
Tras asumir la gubernatura, Samuel García acusó a Rodríguez Calderón de haber malgastado 4 mil 200 millones de pesos anuales, durante su Administración. A este caso se sumó otra acusación más en febrero, cuando Hernán Villareal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, informó que interpondría una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por un supuesto desfalco que tuvo lugar durante el Gobierno de Rodríguez Calderón.
De acuerdo con el funcionario, el Gobierno estatal compró 24 vagones de segunda mano para el Metro de Monterrey, por mil 128 millones de pesos, de los que ya se pagó el 90 por ciento del total, pero no se han puesto en operación. Solo se han entregado 12 que no son seguros para su uso.