Rebrote de COVID en Provincia de China es «grave y complejo», admiten autoridades

Rebrote de COVID en Provincia de China es «grave y complejo», admiten autoridades

De acuerdo con la CNS, la situación epidémica en Jilin es grave y compleja y se encuentra en periodo crítico de prevención y control.

China reporta un repunte de casos de COVID-19 que no se había registrado desde el 2020. Este lunes, la Comisión Nacional de Salud (CNS) de China reportó 3 mil 602 casos nuevos confirmados, 95 de ellos importados. La provincia de Jilin, ubicada al norte del país, y con una población de 24 millones 73 mil habitantes, es la más afectada por este rebrote, al reportar 3 mil 76 casos.

El rebrote de COVID ha requerido que el Gobierno de China intensifique la implementación de medidas de control sanitario y refuerce el número de médicos y especialistas en Jilin. Sun Chunlan, viceprimer ministra del Consejo de Estado, se trasladó a la provincia para guiar los trabajos de investigación y control de la epidemia.

HOSPITALES IMPROVISADOS

En conferencia de prensa, Zhang Li, subdirector de la CNS, informó que en Jilin cuentan con cinco hospitales provisionales, con capacidad de para 22 mil 880 camas, y tienen otros más en construcción, informó el Global Times.

La construcción de hospitales improvisados se ha acelerado en este periodo de contingencia. De acuerdo con China Daily se llevan a cabo edificaciones al vapor en Changchun y Jilin.

Jiang Hongbo, subdirector de la comisión de salud de Changchun, informó que en el Centro Internacional de Exposición de esta ciudad, se acondicionó un hospital que contará con mil camas y se trabaja en la construcción de otro en Tongyuan. El gobierno de China estima contar con 4 mil camas disponibles en esta ciudad.

En Jilin, las autoridades locales informaron que cuentan con tres hospitales improvisados, ​​con mil 200 camas para portadores asintomáticos y pacientes con síntomas leves. También se construyen tres hospitales improvisados que tendrán alrededor de 10 mil camas y un sitio de cuarentena para 6 mil personas en observación.

CONFINAMIENTO

De acuerdo con DW, 13 ciudadades se encuentran en confinamiento y cierres parciales. En las principales ciudades de la provincia de Jilin, los ciudadanos tienen órdenes de permanecer en sus viviendas. El confinamiento provocó el cierre de la fábrica Foxconn, de productos electrónicos y principal proveedor de Apple, con sede en Taiwan.

Sun Chunlan pidió a la ciudadanía que tuvieran disposición para permitir todas las inspecciones, cuarentenas y procedimientos sanitarios necesarios, para hacer frente a la enfermedad.

De acuerdo con la CNS, la situación epidémica en Jilin es grave y compleja y se encuentra en periodo crítico de prevención y control. Por este motivo, Sun Chunlan indicó que acelerarán los procedimientos para detectar a personas infectadas. Las auatoridaes sanitarias plantean el uso de pruebas de detección de ácido nucleico y de antígenos.

Los pacientes graves y críticos serán ingresados a hospitales especiales, y los asintomáticos serán enviados a hospitales de Fangcang, donde recibirán tratamiento con base en medicina tradicional china.