TEPJF multa al PVEM con 118 mdp por romper veda electoral mediante influencers como Bárbara de Regil

TEPJF multa al PVEM con 118 mdp por romper veda electoral mediante influencers como Bárbara de Regil

Los influencers también deberán de pagar una multa que será específica para cada caso; además, tendrán que publicar un video en el que expliquen que lo que hicieron fue una violación a la Ley; y finalmente, tendrán que asistir a un curso de concientización.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con  118 millones 507 mil pesos por romper la vede electoral en los comicios del 2021 al contratar a decenas de influencers, entre ellos a Bárbara de Regil para promocionar el voto a su favor.

Durante la sesión pública del 18 de marzo, el Tribunal determinó que durante las elecciones del 2021, el Partido Verde promovió de manera ilegal el voto a su favor al emplear a por lo menos 76 figuras públicas. Práctica que también han realizado en elecciones anteriores.

Los influencers también deberán de pagar una multa que será específica para cada caso; además, tendrán que publicar un video en el que expliquen que lo que hicieron fue una violación a la Ley; y finalmente, tendrán que asistir a un curso de concientización. La multa aplicada al Partido Verde será descontada de sus prerrogativas.

DECENAS DE INFLUENCERS CONTRATADOS

Durante el 2021, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del PVEM por violar el periodo de veda, a través de diversas personas físicas, conocidas como infuencers, quienes realizaron publicaciones a favor del partido Verde en la red social Instagram.

En el expediente UT/SCG/PE/CG/265/PEF/281/2021, se señaló que el caso reunía los requisitos para iniciar un procedimiento especial sancionador y se ordenó una investigación.

Entre los influencers que fueron denunciar por participar en este acto de proselitismo se encuentran: Barbara de Regil Schoenwald; Marian Zavalza; Fernando Lozada Zuniga; Laura G; Karla Diaz; Lambda García; Ana Claudia Cabrera; Kristal Cid; Alex Strecci; Regina Murgia; Julián Soto; Reno Rojas; Brandon Peniche; Sherlyn González; Grettell Valdez; Mariana Echevarría; Pamela Voguel; Miguel Martinez; Raquel Bigorra; María Fernanda Quiroz Gil; Raúl Araiza; Regina Bautista; Manelyk González; Jibranne Bazán; Tadeo Fernández; Fernanda Moreno; Celia Lora; Karime Pindther; Romina Marcos; Daniel Alejandro Aguilar Rincón.

Entre las frases que los creadores de contenido emplearon, se señala en el oficio que Bárbara de Regil expresó: «yo me informé como siempre que hay elecciones y a mi me gustaron mucho las propuestas que trae el Partido Verde».

Marian Zavalza, otra de las influencers que participó en la campaña, dijo: «yo considero que el partido verde tiene buenas propuestas ya que incluye el derecho a la mujer y es nuestra responsabilidad tener un criterio propio”.

Otro de los creadores de contenido fue Fernando Lozada Zúñiga, quien comentó «apoyo mucho el medio ambiente por eso yo voy a votar por el Partido Verde».