El presidente señaló que tras conocer la existencia de estos videos, ordenó la investigación de los mandos de la Semar que participaron en el operativo, e informó que los implicados ya presentaron su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación sobre los videos que reveló el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), en los que se observa que elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) manipularon evidencia en el basurero de Cocula, horas antes de que ingresaran los peritos de la exProcuraduría General de la República (PGR).
Durante la tercera entrega de la investigación sobre el caso Ayotzinapa, los expertos independientes dieron a conocer extractos de grabaciones que lograron obtener durante una visita que realizaron a la Semar, después de años de esfuerzos, muchas veces, fallidos por obtener información de instancias gubernamentales.
Las grabaciones muestran una escena de manipulación del basurero de Cocula, en donde la PGR cimentó la verdad histórica desmentida por el GIEI. Según los peritos independientes, un dron sobrevoló el terreno en el momento en que un grupo de personas, presuntos integrantes de la Semar, arribaron al área en camionetas, movilizaron un grupo de bolsas blancas e incendiaron evidencia. Los bultos desaparecieron momentos antes de la llegada de la comitiva la exProcuraduría dirigida por Jesús Murillo Karam.
AMLO ORDENA INVESTIGACIÓN
El presidente señaló que tras conocer la existencia de estos videos, ordenó la investigación de los mandos de la Semar que participaron en el operativo, e informó que los implicados ya presentaron su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).
«Sobre ese video, me lo mostraron y se dio instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo, y ya han declarado ante la Fiscalía» afirmó el presidente.
De acuerdo con el primer mandatario, la investigación del caso Ayotzinapa se mantiene abierta por el compromiso que contrajo con los padres y madres de las víctimas para conocer lo que sucedió con los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre.
Este lunes los investigadores denunciaron que las dependencias gubernamentales les han negado información o han declarado inexistencia de documentos, de los que los expertos tienen pruebas de que existen. Sin embargo, el presidente negó que su Gobierno oculte información.
«Ahora no hay impunidad para nadie, se está entregando toda la información, se han abierto los archivos, no se oculta nada», sostuvo AMLO.