René Gavira, exfuncionario de Segalmex es vinculado a proceso por comprar títulos bursátiles

René Gavira, exfuncionario de Segalmex es vinculado a proceso por comprar títulos bursátiles

El exfuncionario habría adquirido en junio del 2020, 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos con recursos del organismo. La transacción la habría hecho a través de una casa de bolsa.

René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, a través de un comunicado, que el caso de Gavira es solo uno de varios que la dependencia tiene bajo investigación por el uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex, organismo que integra a las tiendas Diconsa y Liconsa.

Este martes, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra del exfuncionario, tras aportar datos probatorios de que autorizó la compra de títulos bursátiles con fondos de Segalmex.

De acuerdo con los fiscales, Gavira habría adquirido en junio del 2020, 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos con recursos del organismo. La transacción la habría hecho a través de una casa de bolsa.

Los estatutos orgánicos de Segalmex no facultaban a Gavira para adquirir certificados bursátiles fiduciarios privados con recursos públicos, ya que esta acción es contraria a lo establecido en los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, indicó la Fiscalía.

Durante la audiencia inicial, llevada a cabo el 6 de abril, la defensa de Gavira solicitó que se resolviera su situación jurídica, por lo que con los datos aportados por el agente del Ministerio Púbico Federal de la FEMDO, el Juez le dictó vinculación a proceso y concedió un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

Como medidas cautelares el Juez determinado que el exfuncionario debe acudir a firmar de manera quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA). Además, tiene prohibido salir de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana y acercarse a los testigos. El juez también le ordenó pagar una garantía económica.

UNA TURBIA ADMINISTRACIÓN

En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en Segalmex por 8 millones 637 mil 892 pesos durante el ejercicio fiscal del 2020.

De estas irregularidades, la ASF encontró observaciones por 5 millones 640 mil 592 pesos en el caso de Diconsa, y un millón 583 mil 944 pesos en la cuenta pública de Liconsa.

Las irregularidades en Segalmex han sido identificadas desde hace meses. Durante el mes de enero fueron separados de sus cargos varios funcionarios de este organismo por posibles abusos cometidos con apoyo de proveedores.

Tras la auditoría realizada sobre los ejercicios fiscales 2019, 2020, y 2021, la ASF detectó fugas de efectivo, y un lote de productos de los que no se acreditó su ingreso en almacenes por un total de 4 millones de pesos.

También encontraron faltantes en frijo y maíz, y excesos de pagos que ascendieron a 47.4 millones de pesos al exceder el tonelaje o precio de garantía establecidos para estos alimentos.

Segalmex también pagó sin documentar 2 mil 650 millones de pesos en productos de canasta básica y subsidios de arroz, maíz y trigo.