La OMC determinó que Costa Rica discriminó al aguacate mexicano al no realizar una evaluación del riesgo adecuada a las circunstancias.
La Secretaría de Economía (SE) en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) resolvieron una controversia con Costa Rica respecto a medidas restrictivas que este país aplicó en sus importaciones de aguacate mexicano, el cual había sido rechazado de manera infundada ante el supuesto de que la producción estaba infectada con un agente patógeno.
De acuerdo con un comunicado conjunto, la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que Costa Rica incumplió con el Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) al imponer restricciones injustificadas al aguacate mexicano.
La SE explicó que la controversia surgió en el 2015 cuando el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE) suspendió la importación de aguacate proveniente de México, al argumentar que había identificado en la producción un patógeno conocido como Mancha del Sol (ASBVd, Avocado sunblotch viroid, por sus siglas en inglés), que representaba un factor de «alto riesgo» para el país.
De acuerdo con la Dirección del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) adscrita a el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad
Agroalimentaria (Senasica), este patógeno afecta a la planta de aguacate en varias etapas, en el fruto se manifiesta con un retraso en la maduración y se observan hendiduras cloróticas, rojas o necróticas. En casos muy severos, los aguacates pueden resultar deformes.
La OMC determinó que Costa Rica discriminó al aguacate mexicano al no realizar una evaluación del riesgo adecuada a las circunstancias. El panel confirmó que el aguacate mexicano no representa un riesgo sanitario ni en su consumo, ni para cultivos locales, lo que está sustentado en dos décadas de comercio ininterrumpido en las que no se han presentado incidentes.
México podrá solicitar la adopción formal del informe definitivo por parte del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC y, con esto, exigir que Costa Rica ponga de conformidad su medida cumpliendo con la decisión del panel.