Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se entregaron concesiones a empresas extranjeras para explotar los yacimientos de litio mexicanos en 159 mil hectáreas de territorio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Administración revisará todos los contratos sobre litio que fueron entregados durante los sexenios pasados para comprobar si no hubo irregularidades.
«Se van a revisar todos los contratos autorizados, los autorizados para el litio. Hoy viene en los medios que se entregaron 150 mil hectáreas en el Gobierno pasado a algunas empresas. Eso se tiene que revisar y se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos», aseguró el primer mandatario.
Durante la conferencia Mañanera de este martes, López Obrador informó que se revisa un caso en particular sobre una empresa británica que transfirió un contrato para explotar el litio en Sonora a una empresa china. No se tiene claro si se llevó a cabo la consulta a las comunidades y si se entregaron todos los permisos. De acuerdo con el presidente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) habría operado como intermediaria en esta transacción.
«Hubo una solicitud de información porque se había entregado esa autorización, tuvo qué ver con un organismo de estos autónomos, de la Cofece, y surgió también una revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos y si se llevó a cabo el procedimiento de consulta a las comunidades, esos contratos en específico se tienen qué revisar», dijo el presidente.
De acuerdo con La Jornada, durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se entregaron concesiones para la exploración de yacimientos de litio en 159 mil hectáreas del territorio mexicano. Las empresas beneficiarias tienen sus sedes en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y China.