Una supuesta exempleada de Grupo Salinas narró con detalle los procedimientos que algunos empleados del corporativo llevan a cabo para cometer fraudes. La mujer, que se mantuvo en el anonimato, señaló que los casos más graves son los que involucran a los beneficiarios del programa de Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Ricardo Salinas Pliego, presidente del corporativo respondió al testimonio sin poder negar, de momento, todo lo señalado por la entrevistada.
Una supuesta extrabajadora del corporativo Grupo Salinas narró en una entrevista con el youtuber Gusgri diversas operaciones de robos y fraudes que, según su testimonio, los trabajadores de Banco Azteca y la tienda departamental Elektra cometen en contra de los clientes. La denuncia presionó a Ricardo Salinas Pliego, presidente del corporativo, a responder en su defensa que en una empresa tan grande como la suya, es posible que se «cuelen» personas deshonestas, y prometió tomar acciones al respecto.
El video original con la denuncia de la supuesta excolaboradora de Grupo Salinas fue retirado del canal de Gusgri poco después de ser publicado. El youtuber no dio explicaciones del motivo por el que decidió eliminar el video. Sin embargo, algunas partes de la entrevista fueron recuperadas por usuarios de redes sociales, quienes continuaron difundiéndolas. El sábado por la mañana, Salinas Pliego emitió varios comentarios sobre el testimonio, sin desconocer a la persona que se presentó como una de sus excolaboradoras.
En la entrevista, la joven apareció encapuchada y se mantuvo en el anonimato. En cuestión de minutos relató paso a paso los detalles de varios tipos de fraude que se llevarían a cabo al interior del Banco Azteca, y las tiendas Elektra. Según relató, los empleados habrían aprendido a burlar los protocolos de seguridad que implementa el Grupo Salinas, entre ellos, las firmas de autorización de los gerentes para otorgar préstamos o autorizar retiros. Asimismo, indicó que suelen trabajar en equipo para llevar a cabo robos y estafas. Además, según relató la mujer, los empleados utilizarían sus teléfonos celulares para ayudarse a cometer estos delitos.
ADULTOS MAYORES ESTAFADOS
Para la supuesta extrabajadora, los casos de mayor gravedad serían los que afectan a personas de la tercera edad, beneficiarios del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual tiene como intermediario obligatorio al Banco Azteca para gestionar la entrega de apoyos a través de una tarjeta.
Según relató la entrevistada, cuando los adultos mayores acumulan varios pagos y deciden retirar sumas elevadas de dinero, suelen ser estafados por los empleados, que abusan de que el Banco Azteca no solicita la identificación mediante huella digital para realizar operaciones.
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«Todo se maneja ahí por vía de huella pero en este caso, la Tarjeta de Bienestar se maneja por un NIP, es mucho más fácil hacer una transacción de su cuenta a otra cuenta», aseguró la mujer.
En este caso, la mujer detalló cómo los trabajadores del Banco Azteca fingen que van a sacar un estado de cuenta, para informar a los beneficiarios cuánto dinero tienen ahorrado. Sin embargo, antes de entregar el documento, ellos realizan una transacción del saldo vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a una cuenta que tienen en otro banco. Cuando entregan el estado de cuenta final, su saldo ha sido prácticamente reducido a ceros.
«Pues lo que se hace es que si tiene más de la cantidad, tu te vas a traspasar el saldo, solo le vas a dejar 500 pesos. Empiezas a hacer el movimiento, es una transferencia vía SPEI, no a bancos propios, que no sea de Banco Azteca a Banco Azteca, que sea de Banco Azteca a Santander, a Bancomer, a HSBC, al que tu quieras, pero nunca a Banco Azteca. Entonces, proceden a hacer el SPEI, sacas el ticket de cliente y le dices: ‘nada más tienes 500 pesos'».
Los trabajadores que supuestamente realizan esta estafa se benefician de que el Banco Azteca no realiza bien la conexión con el programa Federal, de manera que en el estado de cuenta de la tarjeta no aparecen todos los movimiento, y dan prioridad a los depósitos que realiza la federación.
«Me imagino que porque la tarjeta pues no es emitida por Banco Azteca, no sale muy bien desglosado el estado de cuenta, pues es fácil para los asesores decir pues no sale nada. ‘Aquí está, te entrego tu estado de cuenta que no tiene nada’ y ahí quedan ellos».
Los adultos mayores que son estafados difícilmente pueden comprobar que su dinero fue transferido a otra cuenta. Según la extrabajadora, los afectados a veces prefieren no denunciar porque de hacerlo, temen que les retiren la tarjeta y pierden el apoyo por un año.
«Como es una persona ya mayor, no se va a poner a decir mi dinero estaba aquí yo no lo saqué, es muy difícil que ellos se pongan pues, muy al tiro, porque sinceramente no les conviene. Es un apoyo que ofrece el Gobierno y si van y lo denuncian les quitan la tarjeta y ya nunca vuelve a caer ese dinero ahí, y para que les den otra vez el apoyo del Bienestar es como un año», relató la mujer.
MONTOS ALTERADOS EN LOS FONDOS DE INVERSIÓN
Entre los fraudes que mencionó la entrevistada, dijo tener conocimiento de varios que están relacionados con los fondos de inversión. Según relató, los clientes ignoran que los agentes bancarios suelen tomar fotografías a sus tarjetas cuando se distraen, y depositan menores cantidades de las que les indican a los fondos de inversión.
«Yo le voy a dar su contrato [de fondo de inversión] y hay una página del contrato de la inversión donde no viene especificado la cantidad que invertiste. Ves que es un cliente descuidado, que no se da cuenta, o que no tiene aplicación, también eso es muy importante que no tengan la aplicación antes de meterla. Tu te vas a hacer una transferencia, no tan grande para que no pida autorización de gerente -autorización de gerente te pide arriba de 15 mil pesos- entonces haces la inversión de menos dinero».
SALINAS PLIEGO SE EXCUSA CON LA INCIDENCIA DELICTIVA
Tras la difusión de la entrevista por diversas plataformas digitales, Salinas Pliego publicó un mensaje en el que señaló que de comprobarse la veracidad del testimonio, sería una situación muy grave. Si bien, no negó la comisión de fraudes en Banco Azteca, no descartó que se tratara de una campaña de desprestigio de sus adversarios.
«En primer lugar, bueno suponiendo que fuera cierto es gravísimo y tenemos una serie de acciones que vamos a tomar pero también es muy posible que sea nada más una campaña negra, de enemigos de la casa, que tenemos muchos, para desprestigiarnos.»
@ricardobsalinas Hay una campaña para desprestigiar a @BancoAzteca hecha por una FALSA EXEMPLEADA del banco. Aquí estoy para dar la cara por mis clientes y mis empresas, compártanlo si están de acuerdo @Banco_Azteca_Oficial ♬ sonido original – RicardoBSalinas
Salinas Pliego admitió que Banco Azteca tiene antecedentes de fraudes cometidos por los empleados. Recordó el caso de un cliente que se suicidó al darse cuenta que su cuenta bancaria en dicha institución había sido reducida a ceros. El episodio derivó en la detención de varios empleados que actuaron en confabulación para robar el dinero.
«Yo confío mucho en nuestra gente. Ahora, dicho eso, pues también no podemos negar que en cualquier empresa grande se nos pueden colar unos malandros y hacer pillerías y nos ha sucedido».
Salinas Pliego también responsabilizó al gobierno de México, al sistema judicial y a todos los que concentran el monopolio de «ejercer la violencia» de manera legítima para imponer orden y que suelen no hacerlo.
«El monopolio legal y legítimo del Gobierno que es el ejercer la violencia, no lo ejerce. Entonces, tenemos que el 99 por ciento de los crímenes son impunes, y eso es todo el Gobierno, me refiero, al poder judicial, que nos queda mal; me refiero a la policía, que nos queda mal; al Ministerio Público, que nos queda mal; y a los penales, que son escuelas de criminales. No hay duda que el sistema de justicia en México está podrido, está corrupto, no sirve y hay qué cambiarlo. Mientras tanto, todos los demás ciudadanos estamos expuestos a ser víctimas de estos criminales», sostuvo el empresario.
BANCO AZTECA ENTRE LOS MÁS RECLAMADOS
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señaló que de enero a septiembre de 2021 se registraron 3 millones 443 mil 735 reclamaciones relacionadas con posibles fraudes de instituciones bancarias, de los cuales, Banco Azteca estuvo en el grupo que concentró el 68 por ciento de estos folios. Durante el 2021 se iniciaron 32 mil 825 acciones de defensa en contra del Banco Azteca.