De acuerdo con la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez destacó que Guerrero es la cuarta entidad con mayor número de muertes por abortos clandestinos, y la sexta entidad con más muertes maternas entre 2002 y 2017.
El Congreso de Guerrero aprobó el dictamen por el se despenaliza el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación. La Reforma al Código penal estatal se aprobó con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto anulado.
Guerero se suma a otras entidades donde el aborto está despenalizado bajo determinadas circunstancias, entre ellas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Coahuila, Sinaloa y la Ciudad de México.
De acuerdo con la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez destacó que Guerrero es la cuarta entidad con mayor número de muertes por abortos clandestinos, y la sexta entidad con más muertes maternas entre 2002 y 2017.
La diputada Beatriz Mojica Morga consideró que la despenalización del aborto en Guerrero garantiza los derechos humanos de las mujeres y es un precedente para las entidades donde todavía se les criminaliza y estigmatiza.
María Flores Maldonado, diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) voto a favor al considerar que no se promueve el aborto, sino que se armoniza la legislación penal conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró la inconstitucional penalizar la práctica.
Una de las legisladoras que se opuso de manera contundente a la aprobación del dictamen fue la priísta Julieta Fernández Márquez, quien consideró que al despenalizar, se le da prioridad al aborto, en vez de garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres.
La legisladora sostuvo que la interrupción del embarazo es una ideología promovida por el gobierno, cuando su obligación debería ser promover, respetar, proteger y garantizar los derechos en favor de la persona y la vida.
Fernández Márquez presentó una reserva al artículo 159 Fracción Primera en relación con la interrupción legal del embarazo por causas de violación o inseminación artificial no consentida, sin excluir la presentación de denuncia ante la autoridad ministerial, con el fin de proteger a las víctimas. La propuesta fue rechazada por mayoría de votos.
El diputado Jesús Parra García votó en contra debido a que señaló que no se realizó conforme al procedimiento legislativo. También consideró que la despenalización del aborto violenta los derechos humanos de minorías.