El submarino Titan se sumergía a más de 3 mil metros de profundidad en las oscuras aguas del océano Atlántico, con un control de uso comercial diseñado para videojuegos. El costo de la expedición era de 250 mil dólares, mientras que el precio en el mercado del dispositivo encargado de sumergir y sacar a flote a la nave, cuesta menos de 200 dólares.
El mando del sumbarino Titan, extraviado este domingo (18.07.2023) en las inmediaciones de los restos del Titanic, es un control inalámbrico diseñado para jugar videojuegos. El modelo F710 es fabricado por la compañía Logitech, y ha sido modificaciones para implementarlo como el timón del sumergible. Este aditamento tiene un valor en el mercado de entre 66 dólares (mil 145 pesos mexicanos) y 195 dólares (3 mil 337 pesos mexicanos).
La expedición partió del puerto de St. John’s y se sumergió cerca de las costas de Terranova en Canadá, el domingo con cinco tripulantes a bordo, entre ellos Stockton Rush, dueño de OceanGate, la compañía expedicionaria y propietaria del sumergible; Paul Henry Nargeolet, un experimentado guía de 73 años de edad; el empario Shahzada Dawood y su hijo de 19 años y Hamish Harding, empresario británico. Poco después de una hora de que inició la inmersión la compañía perdió contacto con la tripulación.
La Guardia Costera de Estados Unidos, así como autoridades de Canadá y empresas privadas llevan a cabo una intensa búsqueda para tratar de encontrar rastros del sumergible. Este martes, las autoridades estadounidenses informaron que han obtenido señalas que proceden de la zona donde se sumergió el Titán, por lo que las posibilidades de que se encuentren con vida aúno no se han descartado. Sin embargo, el tiempo para rescatarlos se agota.
El submarino fue fabricado de manera improvisada por Rush y en el sumergía a 3 mil 821 metros de profundidad a sus clientes, quienes pagaban 250 mil dólares (4 millones 282 mil pesos mexicanos) por persona, para bajar hasta los restos del célebre barco que naufragó en 1912. De acuerdo con expertos, Titan cuenta con menos de 96 horas de oxígeno de reserva y prácticamente ha sido consumido. En una entrevista realizada al CEO de OceanGate mostró a las cámaras el control inalámbrico empleado para maniobrar el submarino y explicó que era idéntico a los utilizados por jugadores de videojuegos.
Tras hacerse viral la imagen del extraño mando del submarino, la comunidad de gamers comentó que el modelo de control inalámbrico de Logitech salió al mercado en el 2005, hace casi dos décadas. De acuerdo con el portal 3D juegos, el dispositivo mostrado en las entrevistas fue modificado y se la sustituyeron los joysticks por palancas adapatadas.
El empleo de controles inalámbricos diseñados para videojuegos fue introducido por la Marina de Estados Unidos años atrás. Estos dispositivos fueron incorporados en algunos de los submarinos militares más sofisticados de la flota estadounidense.
De acuerdo con The Virginian-Pilot, en el año 2017, la Marina comenzó a utilizar controles de la marca Xbox 360 para operar los periscopios que eran muy pesados para los militares y con mandos similares a los de un helicóptero. De acuerdo con el medio, los funcionarios de la Marina consideraron viable utilizar los controles de Xbox para reducir costos y aprovechar las habilidades tecnológicas con las que crecen los marineros.