Pemex informó que el saldo oficial fue de seis lesionados; la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dio a conocer un saldo de cinco lesionados; el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló en la conferencia Mañanera que habría entre tres y cuatro desaparecidos y medios locales reportan el fallecimiento de tres trabajadores, uno de ellos, aún desaparecido.
Este viernes, se registró una explosión en la plataforma petrolera Nohoch-Alfa, ubicada en el complejo Cantarell, en Campeche. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el momento del estallido se encontraban 328 trabajadores al interior del complejo, de los cuales, solo 321 pudieron ser evacuados.
El incendio ocurrió a las 5:25 horas en el enlace de Nohoch, y se extendió a la plataforma de Compresión. Tras activarse el sistema de alarma, la petrolera envió cuatro embarcaciones para controlar el incendio. Hasta el corte de esta nota, Pemex ha reportado un saldo de seis trabajadores lesionados.
📌 Atiende #PEMEX emergencia por incendio en el Centro de Proceso Nohoch – A.https://t.co/kzhvkjeQH1 pic.twitter.com/rFONx5wonZ
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 7, 2023
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que por la mañana se tenía información de que había entre tres y cuatro trabajadores desaparecidos. Pemex no ha corroborado este dato.
De acuerdo con La Jornada Maya, autoridades dieron a conocer una lista de lesionados en los que figuran tres trabajadores de Pemex: David Alejandro Verazaluce Campos (F-530446), Oscar Zarate Trejo (F-338698) y Daniel Alberto Redondo Maldonado (F-569346). De manera extraoficial, se ha dado a conocer el nombre de otros trabajadores lesionados y de tres empleados externos, pertenecientes a la compañía Cotemar, S.A. de C.V. que habrían fallecido. Uno de ellos, estaría en calidad de desaparecido. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por Pemex.
La Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de República Mexicana (STPRM) confirmó, a través de un comunicado, que el trabajador Alejandro Verazaluce fue trasladado a una instalación hospitalaria, junto a otros cuatro trabajadores externos, por medio de una aeronave.
Al menos cuatro incidentes han sido registrados en instalaciones de Pemex en lo que va del año, el más reciente ocurrió el 18 de mayo en la refinería Salina Cruz, Oaxaca.