La depreciación de la moneda estadounidense está relacionada con las expectativas del posible fin del ciclo de aumentos de la tasas por la Fed.
Por segunda ocasión en esta semana, el peso mexicano rompió el piso de las 17 unidades por dólar. Este miércoles el tipo de cambio se situó en 16.88 pesos mexicanos, un nivel no alcanzado desde diciembre del 2015.
El precio del dólar a nivel global fue afectado por las expectativas creadas por el anuncio de miembros de la Reserva Federal (Fed) de que el ciclo de aumento de tasas terminaría.
El dólar abrió la jornada en Europa con mínimos dos meses, a la espera del informe inflacionario de EU. A las 7:00 horas, el Índice del Dólar bajó 1.1 por ciento, lo que mantuvo la tendencia de pérdidas de la moneda estadounidense que ha mostrado desde inicios de la semana.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EU era trascendente debido a que de este indicador dependería la decisión que tomaría la Fed de realizar posibles ajustes a las tasas. Esta mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que el IPC subió .2 por ciento en EU y la inflación anual se ubicó en 3 por ciento.
Aunque la inflación es menor a la registrada en mayo, y menor a las estimaciones, el índice subyacente continúa alimentando la posibilidad de que la Fed realice ajustes durante el mes de julio.