En México, los jóvenes de entre 24 y 35 años son el grupo de población más afectado de muertes por suicidio.
Este viernes, un hombre se arrojó desde el segundo piso del centro comercial Reforma 222, ubicado en la colonia Juárez, de la Ciudad de México. Este es el segundo caso de presunto suicidio que cobra visibilidad en la Capital del país durante esta semana. El primero se registró el miércoles, en la estación del Metro Portales, donde una mujer habría intentado arrojarse a las vías de tren, pero el golpe que recibió le causó la muerte antes de lanzarse.
El hombre que se encontraba en Reforma 222 perdió la vida al supuestamente arrojarse del segundo piso del complejo. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX resguardaron el área. Sin embargo, las actividades comerciales de la plaza no se interrumpieron.
Las muertes por suicidio son un problema de salud mental grave. En el estudio preliminar de Estadísticas de Defunciones, con corte al 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el suicidio no figuró entre las 10 principales causas de muerte a nivel nacional. Sin embargo, sí se encontró como la tercera causa entre el grupo de edad de 15 a 24 años y la quinta entre el grupo de 25 a 34 años.
Durante el 2022, se contabilizaron 8 mil 237 suicidios, de los cuales, 1 529 correspondieron a mujeres y 6 mil 705 a hombres. En tres casos no se especificó el sexo de la persona. En este periodo, la tasa de muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes fue de 10.7. La tasa promedio por entidad federativa fue de 6.4, 18 estados se encuentran por encima del promedio.
Los estados que encabezaron las muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes durante el 2022 fueron: Yucatán, con una tasa de 15.4; Chihuahua (13.9); Nayarit (11.2) y Aguascalientes (10.3).
La principal causa que derivó en suicidio fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, de los cuales se registraron 7 mil 1 casos. El envenenamiento y el disparo con arma de fuego fueron las segundas causas más comunes con 448 y 475 casos de manera respectiva.
El grupo de población donde se concentra el mayor número de casos se ubica entre los 25 y 34 años de edad.
FACTORES DE RIESGO
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cada caso de suicidio, se estima que hay 20 intentos fallidos. Los episodios de autolesión son indicadores de sufrimiento emocional grave, por lo que el instituto recomienda proporcionar apoyo inmediato a la persona para retirar los factores estresantes o que afectan de manera emocional. Proporcionar una red de apoyo social que incluya amigos, familiares u otros actores importantes para la persona puede resultar de ayuda.
Entre los factores de riesgo el IMSS identifica:
- Haber realizado un intento suicida previo.
- padecer una enfermedad mental.
- padecer una enfermedad crónica sobre todo si provoca dolor.
- consumo de sustancias incluyendo alcohol.
- pertenecer a grupos de alta vulnerabilidad (LGBT, VIH, antecedentes de abuso, menores de edad solos, entre otros).
Algunos factores socioeconómicos también pueden estar vinculados con el suicidio. En las estadísticas de mortalidad del Inegi con corte al 2017, se indicó que el mayor número de casos de suicidio se presentó en el grupo de personas con escolaridad básica. Con grado de secundaria en el 33.2 por ciento de los casos y con grado de primaria en el 30.2 por ciento. En el caso de las mujeres, el grupo más afectado fue el que se encontraba desempleado con un porcentaje de 67.9 por ciento.