Omar García Harfuch confirmó los rumores de que contenderá por candidatura de Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; el anunció se dio a unas horas de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se bajara de la contienda.
Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, confirmó este martes que participará en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir al próximo coordinador de la Cuarta Transformación en la CDMX, quien también fungirá como candidato para la Jefatura de Gobierno de la Capital.
A través de una rueda de prensa, el exfuncionario de seguridad informó que iniciará una gira por las 16 alcaldía de la CDMX para conocer las necesidades y demandas de los ciudadanos.
«Recorreremos el territorio de las 16 alcaldías [de la Ciudad de México] para escuchar a la gente, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de las necesidades y demandas más sensibles de la población», dijo Harfuch.
Omar García renunció a la titularidad de la Secretaría de Seguridad de la CDMX el 9 de septiembre tras realizar una visita al jefe de Gobierno, Martí Batres. A través de las redes sociales, el exfuncionario explicó que renunciaba al cargo para no llevar una doble agenda y anunció que se sumaría al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Como lo he expresado siempre, ser jefe de la Policía no permite agendas paralelas, por está razón me separo del cargo de Secretario de Seguridad para colaborar con la Dra @Claudiashein, quien con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país”, afirmó García.
BLANCO Y MONREAL SE BAJAN
La decisión de participar en las elecciones para Jefe de Gobierno del 2024 fue anunciada por García Harfuch horas antes de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informara a través de redes sociales que desistía de contender por el cargo de elección popular por el que había contemplado solicitar licencia para sumarse a la contienda.
Blanco se encontraba en dificultades para solicitar una licencia definitiva a la gubernatura de Morelos debido a que el Congreso estatal tendría que nombrar a un gobernador interino en medio de la controversia que encabeza en defensa del fuero del fiscal general Uriel Carmona, quien se encuentra en prisión preventiva en el penal del Altiplano, señalado por el presunto delito de tortura; además de las denuncia presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido a finales del 2022.
La semana pasada, el exsenador Ricardo Monreal Ávila también informó que deslindaría de la candidatura para Jefe de Gobierno y anunció que se sumaba al equipo de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. En entrevista con El Heraldo, explicó que la decisión ya estaba hecha. Monreal también había denunciado que no había «piso parejo» en el proceso de selección del candidato presidencial del partido guinda.
“Es que está muy claro todo, está muy claro todo, la toma de la decisión ya hecha, no hay forma por ninguna vía, entonces no quiero yo generar de nueva cuenta alguna actitud inconveniente o de disputa que al final se resuelva de la misma forma en que se resolvió el proceso pasado”, expresó el exsenador.
GARCÍA HARFUCH LIDERA ENCUESTAS
Tras los movimientos de los últimos días, Omar García Harfuch se encuentra entre los posibles candidatos para Jefe de Gobierno que lideran las encuestas. En el último sondeo de Demoscopia Digital, con corte al 20 de agosto, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se posicionó en el primer lugar con el 21.50 por ciento; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, se mantuvo en segundo lugar con el 22.30; y García Harfuch en el tercer lugar, con el 28.90 por ciento.
Con corte al 30 de agosto, Massive Caller, señaló que García Harfuch lideró el sondeo con el 33.9 por ciento, seguido de Clara Brugada con el 30.8 por ciento, y en tercer lugar se ubicó Ricardo Monreal con el 25.4 por ciento.
ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD
Omar García destaca por su trayectoria en el ámbito de la seguridad pública. Fue secretario de Seguridad Ciudadana durante la Administración de Claudia Sheinbaum y también fue Comisionado de la exAgencia de Investigación Criminal (AIC), durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Omar García asumió este cargo tras la salida de Tomás Zerón en el año 2016.
Es nieto del general Marcelino García Barragán, quien formó parte del movimiento de la Revolución Mexicana, fue exgobernador de Jalisco y exsecretario de la Defensa Nacional. Omar García también es hijo de la actriz María Sorté y de Javier García Paniagua, quien militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es egresado de la Universidad del Valle de México (UVM), donde estudió la licenciatura en Seguridad Pública; también estudió especialidades en Harvard, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y en la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ambas agencias del Gobierno de los Estados Unidos.