Ramírez de la O, titular de la SHCP, comparece ante diputados y genera preocupación por la deuda pública

Ramírez de la O, titular de la SHCP, comparece ante diputados y genera preocupación por la deuda pública

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, explicó durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados que la deuda pública alcanzará el 46.5 por ciento del PIB en el 2024, según lo estimado en el Paquete Económico. El aumento de la deuda preocupó a algunos legisladores del PRI, PAN y MC. 

Este miércoles, compareció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el Pleno de la Cámara de Diputados con el objetivo de discutir el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024 y los resultados plasmados en el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención, Ramírez de la O estimó que durante el 2024 el crecimiento económico del país se mantendrá en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento anual. La proyección se sustenta en la solidez del consumo y el empleo, así como la inversión pública y privada. El gasto neto total propuesto para el próximo año ronda los 9 billones 22 mil millones de pesos, equivalente al 26.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El gasto programable estimado por la Federación es de 6.5 billones de pesos y el no programable es de 2.6 billones de pesos. Asimismo, señaló que el costo financiero estimado asciende a 1.3 billones de pesos. El gasto federalizado se plantea en 2 billones 563 mil millones de pesos, con una variación del 0.5 por ciento en términos reales.

En cifras correspondientes al gasto de este año, Ramírez de la O destacó el incremento del gasto en protección social en un 40 por ciento con relación al 208. Para el cierre del año, el titular de la SHCP estima que la deuda pública alcance el 46.5 por ciento del PIB, equivalente a un incremento del 2.8 por ciento respecto al 2018. Contrastó este dato con el incremento promedio de 8.2 por ciento del PIB en deuda pública durante los dos últimos sexenios.

ENDEUDAMIENTO PREOCUPA A DIPUTADOS

Carlos Alberto Valenzuela González, diputado por Acción Nacional (PAN) consideró que la propuesta del paquete económico presentada por la Federación falsea información al utilizar etiquetas como balanza fiscal en vez de llamarle deuda.

 “En este paquete les recetan a las y los mexicanos dos billones de deuda a cambio de quitarle recursos a las farmacias del ISSSTE, a las guarderías del Seguro Social, a la red nacional de transmisión de CFE; esos recursos los quieren para la política de reconstrucción del tejido social, así le llaman al acarreo de la Secretaría de Bienestar y a la compra de votos”, señaló el diputado.

Carolina Viggiano, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenó el incremento de deuda y consideró que el presupuesto fue diseñado sobre bases que no son reales. Su compañero de bancada, Ildefonso Guajardo, también realizó los mismos señalamientos acerca de la deuda pública y consideró que el incremento previsto para el 2024 viola la Constitución.

Salomón Chertorivski, de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), también expuso preocupaciones sobre el endeudamiento y lo calificó como el más alto desde 1990.