En las primeras 72 horas de la escalada del conflicto palestino-israelí, la ONU suma más de mil 500 muertos, y organismos internacionales denuncian el bloqueo de Gaza y el bombardeo de refugios y centros de salud.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que al corte de este martes [10.10.23] suman más de mil 500 muertos en Israel y Palestina. En Gaza se contabilizan más de 200 mil refugiados, equivalentes a una décima parte de la población, que tuvieron que dejar sus hogares debido a la escalada del conflicto armado en la región durante el sábado.
Bombardeo de Israel al campo de refugiados Jabalia en Gaza.
De acuerdo con la ONU, en las primeras 72 horas del ataque de Hamás, cerca de 200 mil palestinos se vieron forzados a desplazarse de sus hogares en Gaza por los bombardeos de Israel, y cerca de 140 mil personas se han… pic.twitter.com/ai1hRbUPFW
— EstadoRed (@EstadoRed) October 10, 2023
La Oficina de la Derechos Humanos de la ONU denunció que el Ejército israelí ha bloqueado a Gaza e impide el acceso a energía, alimentos, agua y otros recursos de supervivencia básica. En la zona de conflicto se encuentra la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados documentando posibles crímenes de guerra, cometidos tanto por palestinos como israelíes.
De acuerdo con cifras de la ONU, 900 fallecidos y 2 mil 616 heridos son israelíes y extranjeros víctimas del asalto del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), que esta sábado irrumpió de manera sorpresiva en el sur de Israel, lanzó más de 500 misiles e infiltró milicianos a varias ciudades cercanas a Gaza, donde realizaron asesinados y secuestros de militares y civiles, entre ellos mujeres y niños. Mientras que en Gaza se contabilizan 687 muertos 3 mil 800 heridos tras el contrataque isrelí.
James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su siglas en inglés) señaló que cientos de niños, tanto israelíes como palestinos, han resultado muertos o heridos durante las primera 72 horas del inicio del asalto de Hamás. El organismo condenó el secuestro de niños israelíes en la Franja de Gaza.
“Según los informes, cientos de niños israelíes y palestinos han muerto y muchos más han resultado heridos en las últimas 72 horas […]“Además, hay informes sobre el secuestro de niños israelíes en la Franja de Gaza», señaló Elder.
Antes de que escalara el conflicto palestino-israelí, el número de nuños que necesitaban asistencia humanitaria en Gaza y Cisjordania ascendía a 1 millón cien mil menores, de acuerdo con la Unicef.
En las últimas 72 horas, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) ha dado refugio a 137 mil palestinos en 80 escuelas de administradas por la agencia. Sin embargo, al menos 18 planteles, al igual que la sede de la organización, han sido bombardeadas por Israel.
“En unas 80 escuelas de la UNRWA ahora estamos acogiendo a más de 137.000 residentes de Gaza que han dejado sus casas por miedo a un ataque o a que sean destruidas”, informó Tamara Alrifai, directora de comunicación de la UNRWA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que 13 unidades médicas han sido atacadas por fuerzas israelíes en las que han fallecido seis trabajadores de la salud. Tarik Jašarević, portavoz de la organización solicitó un corredor humanitario para insumos médicos.