Las Fuerzas de Defensa de Israel se deslindaron del ataque al concluir que el misil fue disparado por la Yihad Islámica Palestina en un intento fallido por atacar al territorio israelí. Tras el ataque que dejó un saldo de 500 muertos, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, canceló la conversación prevista con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Un misil israelí cayó sobre el hospital al-Ahli [المستشفى الأهلي العربي, en árabe], ubicado en el barrio de Al-Zaytoun, al sur de la ciudad de Gaza. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, 500 personas perdieron la vida durante la explosión.
Hospital Bautista Al Ahli, en #Gaza bombardeado por misil de #Israel. pic.twitter.com/CECialaEyD
— Tarek Abu Amal (@TarekAbuAmal) October 17, 2023
El hospital albergaba a miles de heridos y refugiados palestinos que se encuentran en calidad de desplazados tras la escalada del conflicto palestino-israelí iniciada el 7 de octubre. Aljazeera informó que el explosivo también alcanzó la sede de una escuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ataque al hospital administrado por la Iglesia Episcopal de Jerusalén desde 1882, tuvo lugar a 10 días de que se intensificó el conflicto entre Israel y Palestina. Al corte de este lunes, la ONU estimó que la ola de bombardeos sobre la Franja de Gaza ha dejado un saldo de 2 mil 670 palestinos fallecidos y 9 600 heridos por los ataques de las Fuerzas Armadas de Israel sobre Gaza. El organismo internacional también estima que hay más de mil personas sepultadas bajo los escombros.
A doctor from Gaza among the bodies of the victims killed by the Israeli raid on the Ahli Baptist Hospital in Gaza.
📸 @ahmedhijazee pic.twitter.com/wurQDTfPKk— Walid Mahmoud (@WalidMahmodRouk) October 17, 2023
El ataque al hospital al-Ahli es considerado la mayor masacre ocurrida durante el conflicto palestino-israelí desde el 2008 y podría constituir un crimen de guerra. Sin embargo, el Gobierno de Israel negó su responsabilidad en el ataque. A través de un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI, por sus siglas en inglés] indicaron que tras realizar un análisis por los sistemas operativos, concluyeron que el ataque al hospital árabe habría ocurrido debido a que la organización Yihad Islámica Palestina lanzó una ráfaga de misiles contra el territorio israelí desde una zona cercana a las instalaciones sanitarias y falló en su objetivo. Por lo que concluyeron que esta agrupación, que catalogan como terrorista, es la responsable de la explosión en el hospital.
«Del análisis de los sistemas operativos de las FDI se desprende que se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó por las proximidades del hospital cuando fue alcanzado.
«Según información de inteligencia, de varias fuentes que tenemos, la organización terrorista Jihad Islámica es responsable del fallido tiroteo que afectó al hospital», explicó la FDI.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó el ataque, solicitó protección inmediata a los civiles y que se revoquen las órdenes de evacuación dadas por el Ejército israelí a los ciudadanos del norte de Gaza ante el inició de una incursión terrestre sin precedentes.
.@WHO strongly condemns the attack on Al Ahli Arab Hospital in north Gaza.
Early reports indicate hundreds of deaths and injuries.
We call for the immediate protection of civilians and health care, and for the evacuation orders to be reversed.#NotATarget https://t.co/6I4t99WV03
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 17, 2023
Tras el ataque al hospital, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, canceló las conversaciones planificadas con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien aceptó realizar una visita extraordinaria a Israel y Jordania para este miércoles. Los gobiernos de Arabia Saudita y Venezuela condenaron el ataque.
Saudi Arabia condemns in the strongest possible terms the heinous crime committed by the Israeli occupation forces by bombing Al Ahli Baptist Hospital in Gaza, which led to the deaths of hundreds of civilians, including children as well as injured and wounded individuals. pic.twitter.com/l2jVTulVeN
— Foreign Ministry 🇸🇦 (@KSAmofaEN) October 17, 2023