AMLO pide a los trabajadores del PJF que «no se dejen engañar», mientras estallan las protestas en todo el país

AMLO pide a los trabajadores del PJF que «no se dejen engañar», mientras estallan las protestas en todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los fideicomisos del Poder Judicial son un privilegio para los altos funcionarios y pidió a los trabajadores que no se dejen engañar; mientras que funcionarios protestaron en la mayoría de instancias judiciales de todo el país.

Durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para extinguir 13 de los 14 fideicomisos que administra el Poder Judicial de la Federación (PJF) no afectará a los trabajadores, porque solo se busca bajar el sueldo a «los de arriba».

El primer mandatario defendió la extinción de estos fondos, que implicarían una reintegración de cerca de 15 mil millones de pesos a la federación, mientras los trabajadores de varias sedes del PJF se manifestaban a nivel nacional, por segundo día consecutivo y bloqueaban vialidades en oposición a la iniciativa.

Mientras que el presidente afirmaba durante la conferencia mañanera que los ministros de la Corte se dan lujos como comilonas, cirugías plásticas y mantenimiento a viviendas gracias a los fideicomisos, los trabajadores extendían la convocatoria al paro nacional iniciado este lunes y pedían respeto a la división de poderes.

Desde Palacio Nacional, AMLO dirigió un mensaje a los trabajadores para que no se dejen engañar y les garantizó que la iniciativa solo pretende disminuir los privilegios de las cúpulas del Poder Judicial.

«Que no los engañen, es arriba, eso es lo que propuso el Congreso, quitarle los privilegios a los de arriba, no a los de abajo, no se les va a reducir el sueldo ni se les van a quitar las pensiones, es hacer algo parecido ni siquiera tan drástico o tan justo como lo que se hizo en el Poder Ejecutivo, que le pregunten a los trabajadores, a quién se le redujo el sueldo, a quién se le quitaron prestaciones», expresó el primer mandatario.

En más de 10 puntos de la Ciudad de México y otras ciudades del país, como Guadalajara, Toluca y Hermosillo, los trabajadores expresaron consignas en las que reiteraron que los fideicomisos «no son privilegios». Víctor Flores Nicolás Secretarios General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de la Sección 2 en Toluca Estado de México, expresó al convocar a paro:

«Los derechos constituidos de los trabajadores no están en tela de juicio. No permitiremos que se afecten a los trabajadores de la clase trabajadora que yo represento en esta sección de Toluca, van a contar con la garantía de defenderse contra este tipo de decretos o leyes. Promoveremos las acciones políticas y las acciones legales necesarias, pues contamos con protección constitucional contra la normas generales que sean arbitrarias y que vayan y atenten contra los derechos de los trabajadores», indicó el sindicalista.

El 11 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que la extinción de los instrumentos jurídicos sí afectaría derechos laborales. A través de un comunicado, la Corte explicó que existen seis fideicomisos que están relacionados con obligaciones patronales que garantizan prestaciones de pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro. Además, estos fideicomisos se requieren para cumplir con obligaciones constitucionales y la suscripción a tratados internacionales como el T-MEC.

La SCJN sostuvo que lejos de ser opaca, transparenta el uso de los fondos de manera trimestral y aclaró que no se utilizan para financiar las prestaciones de los ministros, salvo en los casos en que cubren gastos vinculados con prestaciones inherentes a sus funciones.