El apagón total en Guerrero por el huracán Otis deja a 9 municipios con sin Internet y miles de incomunicados

El apagón total en Guerrero por el huracán Otis deja a 9 municipios con sin Internet y miles de incomunicados

#Proyecto84 | En medio de la tragedia, una crisis silenciosa emerge: el daño a las telecomunicaciones que ha dejado a las comunidades afectadas aisladas del mundo. En cuestión de minutos, las redes de electricidad, telefonía e Internet quedaron reducidas a escombros. La radio se apagó porque la mayoría de las antenas cayeron. Se han producido dos escenarios complejos: en Acapulco, se concentra la mayoría de la infraestructura, pero se encuentra sumamente dañada; y en la zonas aledañas, será más difícil acceder para realizar las reparaciones. 

La madrugada del 24 de octubre, el huracán Otis golpeó las costas de Acapulco, Guerrero, con categoría 5 y vientos máximos de 270 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos había advertido que sería catastrófico, pero pocos anticiparon que generaría la peor devastación en la historia reciente del puerto turístico.

Al corte de este lunes [30.10.23], el Gobierno federal contabiliza 45 personas fallecidas. Sin embargo, la cifra aún es preliminar y el nivel de daños, anticipa que la cifra de víctimas seguirán en aumento durante los próximos días.

A las 12:025 horas del martes 24 de octubre, el huracán llegó cuatro horas antes de lo estimado, a pesar del perifoneo de personal de Protección Civil que alertó a los pobladores que se encontraban en zona de riesgo, muchos no lograron llegar a sus hogares, los vientos los dejaron varados en carreteras, vehículos, autobuses y las calles del puerto. Minutos antes de que el huracán azotara a Acapulco, hubo un apagón masivo en la ciudad.

A las 23:57 horas del 23 de octubre, Webcams de México captó en tiempo real el apagón masivo en la costa de Acapulco, minutos antes de que Otis arrasara con todo a su paso. El sistema eléctrico presentó una falla crítica, miles de postes de luz fueron arrancados del asfalto por los potentes vientos, ni siquiera las torres de alta tensión resistieron la fuerza del huracán.

En cuestión de minutos, varias poblaciones se quedaron incomunicadas, sin luz, sin señal de teléfono, ni Internet, tuvieron que encontrar consuelo en la oscuridad, al no poder comunicarse con sus seres queridos. El apagón fue total y el daño tan severo que incluso los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex) dejaron de funcionar en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. El Gobierno federal no ha logrado cuantificar los daños materiales y realiza un censo casa por casa para identificar a todas las viviendas afectadas. Al corte del domingo, sumaban 273 mil 844.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 513 mil 524 usuarios afectados por la destrucción del sistema eléctrico que quedó reducido a escombros. Al menos 38 líneas de alta tensión sufrieron daños y 10 mil 275 postes de luz fueron derribados.

HASTA LA RADIO SE APAGÓ

La radiodifusión quedó interrumpida durante varios días debido a la caída de antenas de difusión, incluso en el cerro de Los Lirios, donde se encuentran las principales señales del estado.

«La radiodifusión en Acapulco ha sido aplastada por Otis. Cayeron torres en el Cerro de los Lirios y, con ellas, estaciones de radio y TV Azteca, entre otros. Soportaron la antena de Televisa y la de RTG en radio», informó Raymie Humbert a través de En Frecuencia.

Poco después de las 23 horas del lunes, la antena de Radio Fórmula cayó y desde entonces, la compañía tiene tres trabajadores desaparecidos: Fidel Estrada, Jesús Alejandro Silvestre y Gloria Vega, de quienes no se tiene información desde que Otis tocó tierra.

La antena de transmisión de Radio Fórmula, ubicada en Llano Largo fue derribada ya que solo estaba diseñada para soportar huracanes con categoría 4, en la escala Saffir-Simpson.

Raymie Humbert reportó que tampoco soportaron las fuertes rachas de viento las antenas de Televisión Azteca, Imagen Televisión, Radio y Televisión de Guerrero, y el SPR, la XHKJ-FM (Audiorama) y XHNQ/XHSE (MVS Radio).

RTG Noticias no actualizó información durante casi 40 horas, otras emisoras de noticias se quedaron paralizadas después de que Otis arrasó con sus equipos de comunicación.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en medio del apagón en Guerrero, los radioaficionados jugaron un papel crucial para mantener la comunicación en las zonas más afectadas. El IFT destacó la labor de los radioaficionados e informó que les concedió un distintivo de llamada especial y de uso temporal para que continúen con sus actividades.

La mañana de este lunes, Mario Ávila Roque anunció que Grupo Fórmula reanudó su señala al poner en marcha una antena improvisada.

INTERRUPCIÓN DE LA CONECTIVIDAD

La organización NetBlocks, que monitorea las interrupciones en la señal de Internet a nivel global, reportó la pérdida de conectividad de Internet en Guerrero a partir del 25 de octubre. De acuerdo con su análisis, cuatro municipios perdieron la señal por completo: Coyuca de Benítez, Ometepec, Ayutla de los Libres y Tecpan de Galeana. En el caso de Acapulco, la conectividad se mantuvo en un 1 por ciento; en Petatlán en 8 por ciento; en Ixtapa-Zihuatanejo en 11 por ciento; en Atoyac de Álvarez en 19 por ciento y en Metlatonoc, se mantuvo en 31 por ciento. Cabe señalar que de acuerdo con el gráfico de la organización, la desconexión de la red habría ocurrido un día después de que Otis tocó tierra. Este dato no ha sido confirmado, debido a que la Netblocks no ha publicado el informe de este incidente.

Eduardo Kuri Romo, CEO de Total Play, anunció que la compañía, propiedad de Grupo Salinas, abriría su red de Wifi sin costo para todas las personas que se encontraran incomunicadas en Guerrero. Un día después, se sumó a esta iniciativa Telmex, que amplió por 30 días el vencimiento de recibos telefónicos, restableció el servicio a quienes lo tenían diferido por falta de pago, instaló Internet gratuito de 1 Gbps de velocidad en cuatro albergues, y en tiendas Telmex, y abrió todos los sitios con señal Wifi móvil. Altán Redes también abrió su señal por una semana.

El IFT indicó que la restauración de los servicios de operadores de redes de telecomunicaciones fijas y móviles sería gradual y estaría sujeta a la reparación del sistema de suministro eléctrico.

Según el organismo, algunos proveedores de tecnología satelital instalaron antenas improvisadas que han permitido que centros como la Cruz Roja cuenten con señal de Internet para realizar sus labores.

BLOQUEO TELEFÓNICO: LO MÁS ANGUSTIANTE

La red de telefonía también quedó paralizada por el huracán. Durante varios días, personas que se encontraban en la zona del desastre quedaron imposibilitadas para comunicarse con sus seres queridos.

El 26 de octubre, Telcel informó que había restablecido el 26 por ciento de la red de telefonía que resultó afectada. Sin embargo, no ha informado del total de daños que presentó su infraestructura. De la misma manera, At & T ofrece servicio gratuito desde el 25 de otubre, sin informar el total de pérdidas.

Debido a la falta de comunicación, Univisión ofreció una unidad de transmisión móvil para que los afectados de zonas sin comunicación, que tienen familiares en los Estados Unidos, enviaran mensajes a través de ella. Una medida similar fue implementada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Open Cellid, una base de datos abierta de torres de telefonía móvil, muestra que la mayor parte de la infraestructura de Guerrero se encuentra en la zona costera de Acapulco. Los habitantes de las regiones aledañas, tienen menos acceso a la señal telefónica. Una imagen en tiempo real de las torres de telefonía, realizada este lunes, muestra la contrastada diferencia entre Acapulco y Coyuca de Benítez, una de las poblaciones que se quedó completamente desconectada de Internet, de acuerdo con los datos recolectados por NetBlocs.

Mapa que muestra la distribución de torres de telefonía móvil en la costa de Guerrero. Foto: Open Cellid.