La recaudación aumentó 9.8% durante el 3er trimestre y la economía mantuvo su crecimiento: SHCP

La recaudación aumentó 9.8% durante el 3er trimestre y la economía mantuvo su crecimiento: SHCP

A pesar de que la economía de México fue presionada por la inflación global y los costos del petróleo, mantuvo su crecimiento gracias al impulso del sector de la construcción, el aumento del salario y del empleo. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el balance de finanzas públicas y deuda pública correspondiente al tercer trimestre del 2023. De acuerdo con la dependencia, la economía mexicana mantiene un crecimiento sostenido atribuido al aumento del salario y el incremento de la demanda interna.

De julio a septiembre, el sector de la construcción se consolidó como uno de los pilares de la economía al observar un crecimiento en proyectos no residenciales, tanto de la iniciativa privada, como gubernamentales.

La SHCP indicó que la recaudación tributaria tuvo un crecimiento del 9.8 por ciento real anual, que constituyó el mayor incremento registrado desde el 2016. El ISR ha sido el principal contribuyente a los resultados positivos, al hilar cuatro años de crecimiento continuos. Durante septiembre, el ISR creció un 4.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el IEPS recaudó 2.6 veces más.

El buen desempeño de los balances fiscales permitió a la SHCP estimar que la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se mantenga estable.

PRECIOS DEL PETRÓLEO PRECIONARON LA ECONOMÍA

En el contexto internacional, la economía mexicana se vio beneficiada con el restablecimiento de las cadenas de valor, a pesar de que los niveles de la inflación global se mantuvieron elevados y el recorte de la producción de petróleo asociado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) afectó a los precios del petróleo. A pesar de que México registró menos ganancias petroleras, los ingresos presupuestarios se mantuvieron. Otro aspecto de la economía exterior que influyó en en desempeño del país, fueron los precios de alimentos, que se mantuvieron altos debido en parte a las afectaciones climatológicas que dejó el fenómeno natural «El Niño».

EMPLEO IMPULSA LA ECONOMÍA

Al interior de la economía mexicana, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) acumuló once bimestres al alza. En este contexto, el aumento de salarios impulsó la demanda interna y el empleo se mantuvo con números positivos. De acuerdo con el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS), durante el tercer trimestre se registraron 757 mil nuevos empleos.

La inflación mantuvo su curva de desaceleración. Durante el mes de septiembre, se ubicó en 4.5 por ciento anual, una disminución de casi un punto porcentual en comparación con el 5.7 por ciento anual registrado durante el segundo trimestre.

Los ingresos no tributarios tuvieron una disminución real anual de 12.7 por ciento. Al interior del país, las participaciones a entidades federativas y municipios mostraron un aumento anual de 2.7 por ciento, en términos reales.