La doctora Bárbaro Lango y su familia habían quedado atrapados en Gaza junto con miles de personas, que buscaban cruzar la frontera con Egipto desde el 7 de octubre. Su salida se logró después de que las autoridades egipcias abrieron de manera controlada el cruce de Rafah para que salieran heridos graves y extranjeros.
La doctora Bárbara Lango, que forma parte de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) logró salir de Gaza después de varias semanas de intentar cruzar el paso fronterizo de Rafah, ubicado entre Palestina y Egipto.
Este viernes [3.11.23], la canciller Alicia Bárcena confirmó que la doctora Lango logró salir de Palestina junto a su esposo, Suleiman Said Al-Fayoumi. Desde el 14 de octubre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había tratado de que la mexicana y su familia atravesaran la frontera con Egipto. Sin embargo, la canciller había señalado que Israel no había autorizado el establecimiento de un cordón humanitario.
«He tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Barbara Lango.Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel pq aún la guerra tiene reglas», expresó la canciller el 14 de octubre.
Gran Alegría! Salieron de Gaza Bárbara Lango y su esposo Suleiman. Gracias a @EmbaMexEgipto y a todo quienes hicieron posible su salida. pic.twitter.com/3vL3CVBHzU
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) November 3, 2023
Bárbara Lango es originaria de Mazatlán, Sinaloa, y tiene una especialidad en Anestesiología. En abril del 2022 se trasladó a Gaza donde contrajo matrimonio con Suleiman, quien colaboraba con ella como su traductor.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Lango está capacitada para laborar en contextos de conflicto, bajos recursos y difícil acceso. Ha trabajado en África y Medio Oriente. Como parte del equipo de MSF colaboró como supervisora en quirófano y la Unidad de cuidados intensivos e intermedios.
SE ABRE LA FRONTERA DE RAFAH
El 1 de noviembre, MSF informó que 22 miembros del personal de la organización, que desde el 7de octubre no había logrado salir de Palestina, cruzaron la frontera de Rafah.
La salida de los médicos activistas se logró después de que las autoridades egipcias permitieron el paso de palestinos heridos en estado crítico, de personas con pasaportes extranjeros y trabajadores humanitarios internacionales por el cruce fronterizo de Rafah, que había permanecido cerrado desde el inicio de la operación Espadas de Hierro de Israel. De acuerdo con la BBC News, durante la primera apertura de la frontera, 79 palestinos heridos y 335 personas con doble nacionalidad cruzaron a Egipto.
Aunque el paso de Rafah es el único que no controla Israel, las autoridades egipcias requieren de coordinación con el Gobierno israelí para abrirlo. Desde el inicio de la operación militar, Gaza se ha mantenido bloqueada y sin acceso a ayuda humanitaria. En varias ocasiones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado que se abran corredores humanitarios para permitir la asistencia médica.
De acuerdo con información recolectada por la BBC, la frontera de Rafah se abrirá de manera periódica y se permitirá la salida de 500 personas por día. Sin embargo, no hay información sobre las fechas en que esto ocurrirá.
MSF indicó que cerca de 20 mil heridos permanecen en Gaza con acceso limitado a asistencia sanitaria y 300 médicos miembros de organización con nacionalidad palestina permanecen en Gaza. Mientras del lado egipcio, un equipo de médicos permanece a la espera de que se les permita ingresar a Palestina, para apoyar en las labores de asistencia humanitaria.
Este viernes, la Media Luna Roja informó que un convoy de ambulancias fue atacado por las Fuerzas Armadas de Israel cuando regresaban de trasladar a palestinos en estado crítico para que fueran trasladados a Egipto a través del cruce de Rafah.