Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que hay posibilidades de que algunos hoteles vuelvan a operar para el 15 de diciembre. Entre los empresarios hay optimismo debido a que Acapulco recibe apoyo económico del Gobierno federal, de las aseguradoras y de otras entidades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con empresarios para establecer acuerdos para rehabilitar la economía de la zona hotelera de Acapulco, Guerrero, que resultó afectada por el paso del huracán Otis el pasado 24 de octubre.
Durante la conferencia mañanera, el presidente anticipó que buscaría establecer un acuerdo con los empresarios para garantizar la realización del Tianguis Turístico de Acapulco, en abril del 2024 y para que en esa fecha ya se encuentren abiertos entre 30 y 40 hoteles.
«Hoy voy a tener una reunión, no con todos, sino con un grupo, para que ellos a la vez convenzan a otros, de modo que para Semana Santa, el tianguis es en abril, aunque Semana Santa es en marzo ya tengamos 30, 40, hoteles funcionando», afirmó AMLO.
La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional con miembros del Gabinete y empresarios. Entre los asistentes figuró Carlos Slim, presidente de Grupo Carso y el presidente del Consejo de Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; también asistieron Daniel Chávez, representante de Grupo Vidanta, Antonio Cosío Pando, del Grupo Hotelero Las Brisas, entre otros.
El huracán Otis causó la muerte de 48 personas y otras 48 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el estimado de las autoridades de esta semana. Los daños materiales ascienden a 15 mil millones de dólares, según el análisis de Enki Research.
Al terminar la reunión, Cervantes explicó a medios que entre los temas más importantes que se abordaron se encontró la realización del Tianguis Turístico y la apertura de algunos hoteles con ayuda del Gobierno federal.
El empresario se mostró optimista debido a la ayuda económica que está recibiendo Acapulco para recuperarse y adelantó que cadenas hoteleras como Las Brisas, Mundo Imperial y Mayan Palace estiman que podrán reabrir para el 15 de diciembre.
«La reactivación económica es el punto más importante. El Tianguis Turístico es llevarlo a cabo, sí o sí y los hoteles empiecen a abrir habitaciones lo antes posible. Hay facilidades de los intereses que se paguen, que el Gobierno pueda ayudarles con la mitad de esos intereses.
«Hay apoyos de todos lados, la iniciativa privada hace un esfuerzo muy importante. Hay países que están apoyando económicamente, más el apoyo del Gobierno, más el apoyo de los seguros para todos los condominios y hoteles, y casas. En conjunto, hay todo el ánimo de que podamos reactivar, podamos reconstruir y sobre todo un Acapulco, regresar a aquel Acapulco de antes», afirmó.
En la reunión también se acordó reforzar la seguridad e incrementar la presencia de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la policía estatal.