AMLO combatirá la mala alimentación con una nueva materia en la SEP que será tan importante como matemáticas

AMLO combatirá la mala alimentación con una nueva materia en la SEP que será tan importante como matemáticas

La epidemia de obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas será combatida con una política federal orientada a la salud preventiva y a la integración de una materia de fomento a los buenos hábitos de nutrición en la SEP.

Durante su gira por Oaxaca el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno federal tomará acciones para reducir la alta incidencia de enfermedades no transmisibles que afectan sobre todo a la población infantil.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) la alta tasa de obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades incrementó los riesgos de contagio y fallecimientos durante la epidemia por el COVID-19.

La asociación entre estas enfermedades y el Coronavirus fue tan alta que el Instituto Mexicano del Seguro Social puso a disposición de la población una calculadora virtual que estima la probabilidad de agravamiento de la enfermedad a partir de la edad, y estos padecimientos.

A pesar de que en México se tomaron medidas a tiempo, y se adaptaron hospitales en todo el país para atender a los pacientes con COVID-19, Lòpez Obrador admitió que sí se presentaron complicaciones en mayor medida que en otros países debido a estas enfermedades. Según Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, dichos padecimientos también están asociadas con el consumo de bebidas azucaradas y alimentos procesados que tienen alta demanda en el país, sobre todo entre niños y niñas.

«Nos pegó mucho esta pandemia, han perdido la vida muchos mexicanos, porque se padecía de enfermedades crónicas, teníamos un pueblo, tenemos un pueblo enfermo de padecimientos crónicos como la hipertensión, como la diabetes, como la obesidad», expresó el presidente.

López Obrador indicó durante el regreso a la nueva normalidad se impulsará una política de educación para la salud a nivel federal con la que se promoverán prácticas de alimentación sana y conciencia sobre el daño que causan los productos chatarra. El presidente agregó que esta política se enfocará en impulsar la medicina preventiva.

En el aspecto educativo, AMLO advirtió que se integrará a los planes de estudio de educación básica llevados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) una materia para establecer buenos hábitos de nutrición y de cuidado de la salud, que tendrá la misma relevancia que las asignaturas troncales. También plantea integrar en los libros de texto gratuitos de todos los niveles escolares de educación pública información acerca de este tema.

«Es mejor prevenir que curar y esto tiene que ser una campaña de primer orden. Va a haber una materia en los libros de todos los niveles escolares sobre salud pública, una materia igual de importante que biología, que física, que historia, que matemáticas, para establecer buenos hábitos de nutrición, de alimentación, del cuidado de nuestra salud. Todo eso se está ya haciendo y proyectando», afirmó el presidente.