AMLO espera que Lozoya colabore pero no está interesado en llevar a juicio a Peña si el caso Odebrecht lo alcanza

AMLO espera que Lozoya colabore pero no está interesado en llevar a juicio a Peña si el caso Odebrecht lo alcanza

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Lozoya Austin, exidirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue enviado a un hospital por presentar síntomas de anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago y debilidad general, síntomas que fueron encontrados en la revisión física y médica que le fue practicada por el perito médico de la Fiscalía a su llegada a la Ciudad de México en proceso de extradición.

Los familiares del exfuncionario solicitaron que un médico particular confirmara el diagnóstico. De acuerdo con la FGR esta petición fue aceptada por las autoridades. Alfonso Durazo, secretario de seguridad confirmó que Lozoya fue enviado a un hospital privado.

«Sí. Bueno, ese es el de la Ciudad de México el Reclusorio Norte. Efectivamente, fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó», indicó Durazo.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que desconocía hasta ese momento la instalación hospitalaria a la que fue trasladado Lozoya. De acuerdo con la información que le proporcionó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el presidente informó que las diligencias judiciales iniciarían al mediodía de este viernes pero no se confirmó esta información.

«Sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy. Esto me lo informó el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso», expresó el presidente.

AMLO reiteró que se mantiene a la expectativa de lo que Lozoya declarará en su juicio y si revelará otros nombres de implicados y hasta dónde llegó la red de corrupción en Pemex. Según el primer mandatario, las declaraciones que realizará el extitular de la petrolera fueron acordadas o pactadas bajo la figura legal de testigo colaborador, algo parecido a los testigos protegidos en el sistema judicial de los Estados Unidos.

La cercanía que Lozoya mantuvo con Peña Nieto ha generado en la opinión pública una amplia expectativa respecto a si estará involucrado en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. Sin embargo, López Obrador reiteró que en lo personal no está de acuerdo en que los expresidentes sean llevados a juicio y que depende de la ciudadanía la decisión de iniciar los procesos judiciales, en particular contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto.

AMLO señaló que este proceso tendría que llevarse mediante una consulta pública como ha sido su planteamiento desde que inició su gobierno.

«Incluso he dicho que de llevarse a cabo esa consulta, y se puede aplicar cuando se reúne un número determinado de firmas, yo votaría en contra de que se juzgara a los expresidentes. Lo he dicho porque creo que no debemos de anclarnos en el pasado, que tenemos que pensar hacia adelante, iniciar una etapa nueva, como está sucediendo, sin permitir la corrupción», expresó AMLO.


El extitular de la petrolera enfrentará dos procesos penales por los casos de corrupción en la operación de compraventa de la empresa Agronitrogerados y por los sobornos que la familia Odebrecht le habría entregado durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El avión que transportó a Lozoya desde Madrid hasta la capital del país llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 00:46 horas del viernes 17 de julio. Tras su llegada el Ministerio Público Federal (MFP) llevó a cabo el protocolo correspondiente apegado a los derechos humanos. El exdirectivo permanecerá en calidad de detenido y bajo estricta vigilancia de elementos de la Fiscalía durante su estancia en una institución de salud de la que no se han proporcionado dato oficiales.

Los jueces no tienen aún determinadas las fechas en que se llevarán a cabo las audiencias correspondientes. El detenido enfrenta cargos por lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido de la función pública. Lozoya también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en los próximos diez años.