AMLO visita Salina Cruz y sostiene que continuará su plan para lograr la independencia financiera con Pemex

AMLO visita Salina Cruz y sostiene que continuará su plan para lograr la independencia financiera con Pemex

El presidente informó que el sector energético comienza a presentar signos de recuperación tras la caída que sufrió debido a la epidemia del COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, que se encuentran en proceso de rehabilitación. El primer mandatario sostuvo que su Gobierno continuará los esfuerzos por rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y consolidar a la paraestatal como palanca del desarrollo nacional del país.

«Tenemos que lograr el propósito general de rescatar a Pemex, de que Pemex se convierta en palanca del desarrollo nacional, también tenemos como propósito el procesar toda nuestra materia prima, el no vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero», dijo el primer mandatario.

El presidente informó que el sector energético comienza a presentar signos de recuperación tras la caída que sufrió debido a la epidemia del COVID-19. AMLO recordó que los precios del petróleo crudo se desplomaron a números negativos, pero hay signos de recuperación. En la actualidad el precio del barril es de 38 dólares y el consumo de combustibles se incrementa de manera gradual.

El consumo de gasolina que bajó a 26 por ciento, se encuentra este mes al 74 por ciento, en tanto que la turbosina ya aumentó al 45 por ciento. El presidente también dio cifras sobre las pérdidas de empleo a causa de la epidemia. Según sus datos, la estimación de pérdidas de empleos era de un millón. De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes del COVID-19 se tenían registrados 20 millones 500 mil trabajadores. En abril se perdieron 555 mil registros, en mayo 340 mil, en junio 82 mil y hasta el 25 de julio solo se han perdido 20 mil.

Durante el evento, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en Oaxaca el robo de combustible se ha reducido en un 92 por ciento. En esta entidad existen 13 ductos de los que durante el 2018 se extraían 418 barriles de combustible diarios. En el primer año de esta administración, la cifra descendió a 208, y durante los primeros seis meses de este año, se he reportado el robo de solo 33 barriles por día.

INDEPENDENCIA FINANCIERA CON PEMEX
El proyecto de rehabilitación de las seis refinerías de Pemex requirió de una inversión de 22 millones de pesos, que se obtuvieron de presupuesto público y de los ahorros obtenidos con las políticas de austeridad y de combate a la corrupción, indicó el presidente y agregó que el proyecto continuará sin adquirir deuda pública.

AMLO también informó que tiene planeado poner en operaciones un tren de refinación en el complejo petroquímico Cangrejera, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.

Con estos proyectos y la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la única que se ha construido en los últimos 40 años, López Obrador, estima que la producción aumentará a 540 mil barriles, cifra que permitirá a México estar muy cerca de la autosuficiencia en demanda de gasolina y diesel.

El presidente también mencionó que continuará con la construcción de la refinería de Dos Bocas, la única que se ha construido en los últimos 40 años, periodo en que el México se convirtió en el país petrolero que más gasolinas importaba.