Oso del Parque Chipinque, en NL reúne más de 140 mil firmas en Change.org; no irá al zoológico pero la Profepa lo busca

Oso del Parque Chipinque, en NL reúne más de 140 mil firmas en Change.org; no irá al zoológico pero la Profepa lo busca

El oso conmocionó a los usuarios de las redes sociales por el acercamiento amistoso que tuvo con varios humanos en Nuevo León.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que prepara la captura de un oso negro que en días pasados convivió con personas en Parque Chipinque, en Nuevo León.  El oso interactuó con tres excursionistas y fotografiado mientras ponía sus patas sobre ellos. Las imágenes se volvieron virales y poco después se tuvieron reportes de más avistamientos.

Una mujer se tomó una selfie con el animal que parecía posar para fotografía. El contacto atípico entre humanos y este ejemplar conmocionó a miles de personas. A través de Change.org más de un usario lanzó una petición para pedir que el oso no fuera recluido en un zoológico.

Al corte de esta información, la petición iniciada por Cynthia Villareal ha recabado más de 140 mil firmas. La usuaria pide que sean las personas que interactuaron que el oso las que reciban una sanción por no cumplir con las especificaciones de las autoridades sanitarias de aislamiento social para combatir la epidemia por el COVID-19.

«El oso se encontraba en su hábitat , pedimos que sea reubicado dentro del mismo, no terminar con su libertad encerrándolo en un zoológico.
Exigimos se restrinja la zona y que las personas que no cumplieron con las indicaciones del Gobierno de quedarse en casa, sean multadas debidamente», expresó la usuaria.

Este viernes, la Profepa informó que el oso será capturado y liberado en su hábitat natural dentro del estado. Se buscará alejarlo de los centros de población pero se llevará al animal a una zona donde habiten ejemplares de su especie.

La Profepa indicó que no recomienda su reclusión en un zoológica para ser exhibido. En coordinación con Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, la dependencia ha colocado varias trampas de oso para capturarlo de manera provisional. Aunque desde que las colocaron no han tenido avistamientos del ejemplar.

El carismático oso es de la especie Ursus americanus y según la Profepa aunque es carnívoro, se alimenta sobre todo de bayas, flores, tubérculos y frutos secos. En ocasiones complementa su alimentación con carroña, peces, insectos, miel y ardillas.