Diputado de Morena presenta iniciativa para que «El Día de la Cuarta Transformación» sea conmemorado cada 1 de julio

Diputado de Morena presenta iniciativa para que «El Día de la Cuarta Transformación» sea conmemorado cada 1 de julio

El diputado de Morena consideró que el 1 de julio debe de incluirse en el calendario de efemérides porque es una fecha de relevancia histórica similar a la Independencia de México, la Reforma y la Revolución de 1910.

Edelmiro Santiago Santos Díaz, diputado  federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para designar el primero de julio de cada año como el Día de la Cuarta Transformación.

El diputado sostuvo en el documento que presentó el 20 de julio, que la 4T es un evento histórico que proporciona identidad a la nación, y agregó que considera importante destacar esta fecha en el calendario para conmemorarla como un hecho trascendente en la vida política y social del país.

Según Santos Díaz también la Cuarta Transformación que, inició el 1 de diciembre del 2018 con el arranque del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, implicó una reforma profunda al sistema político, por lo que merece ser conmemorada como otras fechas históricas en el calendario.

Para el diputado, la fecha de la victoria de AMLO es tan importante como las celebraciones que conmemoran los eventos históricos más importantes  del país. La visión del legislador coincide con la que el presidente ha manifestado desde que se encontraba en campaña.

De acuerdo con AMLO, antes de su Gobierno hubo tres momentos clave que transformaron a México y su Gobierno sería el cuarto momento histórico del país. La primera transformación fue la Independencia de 1810, movimiento que se llevó a cabo para liberarse del control de la Corona Española;  la segunda, la movilización protagonizada por el expresidente Benito Juárez que derivó en las Leyes de Reforma; y la tercera, fue la Revolución Mexicana de 1910.

En la iniciativa, el legislador agregó que la 4T es un esfuerzo de los mexicanos por un país «más justo, con justicia y bienestar» donde impere el combate a la corrupción. De aprobarse su iniciativa, la Secretaría de Gobernación tendría que incluir al 1 de julio en su calendario de efemérides.

«La Cuarta Transformación está logrando la justicia, la paz social, el bienestar social, la seguridad pública, la seguridad social, la salud y la educación de todos los mexicanos» expresó el el legislador en el documento publicado el 20 de julio en la Gaceta Parlamentaria.

En la actual Administración la conmemoración de fechas históricas y la recuperación de la memoria colectiva ha sido un tema de preocupación. En febrero de este año, el presidente propuso reformas para  que la conmemoración de las fechas históricas se celebraran el día correcto y no se cambiaran para los días lunes, disposición se aprobó durante el Gobierno del expresidente Vicente Fox para ajustar descansos y hacer los fines de semana más largos.