MAPA COVID-19 | México acumula 671 mil 716 casos confirmados de COVID-19 y 71 mil 49 defunciones: SSA

MAPA COVID-19 | México acumula 671 mil 716 casos confirmados de COVID-19 y 71 mil 49 defunciones: SSA

El Gobierno de Rusia anunció que enviará a México 32 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, Sputnik V cuya comercialización inició en septiembre. Se estima que el lote estará disponible para su distribución en el país para el mes de noviembre.

La Secretaría de Salud (SSA) informó este lunes que en México suman 671 mil 716 casos confirmados con COVID-19 y 71 mil 49 defunciones.

Este lunes, el total de las personas a las que se les han realizado pruebas por COVID-19 asciende a un millón 520 mil 463 reactivos .

A nivel nacional se acumulan 703 mil 221 casos estimados. Este número se obtiene de la suma de los casos confirmados y un porcentaje de sospechosos que se reporta por medio del reconocimiento directo, entidad por entidad.

La atención hospitalaria no ha sido rebasada y se encuentra en un 31 por ciento de ocupación. De acuerdo con el informe de este lunes,  Nuevo León, Nayarit  y Colima se mantienen a la cabeza de las entidades con mayor demanda de camas de hospital.

A nivel nacional se cuenta con 21 mil 558 camas disponibles, de un total de 31 mil 126 unidades. En cuanto a las camas en las que se requiere de un ventilador mecánico, la ocupación nacional se sitúa en un 31 por ciento.

DONACIONES SANGUÍNEAS

Jorge Trejo Gómora indicó que es necesario incrementar la donación voluntaria de sangre en el país, este tipo de obtención de sangre es el más seguro. Organismos internacionales estiman que por cada 100 mil habitantes debería de haber 100 a 300 donadores. Sin embargo, en México la donación es muy baja, solo el 7.1 por ciento de las donaciones en el 2018 provenían de donaciones altruistas.

Si este comportamiento continúa existe el riesgo de que no se pueda dar atención a pacientes con COVID-19 que lo requieran.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que la reunión que sostuvo este jueves con los gobernadores hay estados en los que de manera sistemática los mandatarios no asisten a la reunión.

En el contexto del COVID-19, las preocupaciones de los gobernadores son legítimas. El funcionario reiteró que expresa su respeto a los gobernadores. Los gobernadores buscan especificar con claridad las condiciones en que se pueda diferir de la Ley.

POSIBLES REPUNTES

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que el gobierno de México no está considerando utilizar el concepto de inmunidad de rebaño para aplicar medidas contra la epidemia.

Al igual que como se ha comportado la enfermedad en todo el mundo, la tendencia decreciente de México no es definitiva y que es esperable que ocurran repuntes, como los que ya se han presentado en entidades que se  encontraban en semáforo naranja , y tras haber desconfinamiento vuelven a pasar a rojo.

En el COVID-19, no se cuenta con certezas porque se trata de un fenómeno nuevo y depende del comportamiento social el que las poblaciones tengan repuntes. La implementación de medidas combinadas permite una mayor capacidad en la prevención.

El funcionario agregó que aún es complicado determinar la vía exacta de contagio, la cual es difícil de comprobar. Por dar un ejemplo, se tienen sospechas de que la inoculación a través de aerosoles, partículas microscópicas que podrían llegar hasta los bronquios, podrían incrementar la probabilidad de contagiarse de la enfermedad en su modo más grave, a diferencia de cuando ocurre el contagio por medio de gotas más grandes, pero esto no se ha demostrado.

El COVID-19 TAMBIÉN AFECTARÁ A LA SALUD MENTAL

Entre las consecuencias que tendrá la epidemia a mediano y largo plazo se encuentra la afectación a la salud mental de las personas. Al respecto, el funcionario explicó que la federación mantiene como prioridad la atención en salud mental vinculada con el COVID-19 y agregó que se llevan a cabo esfuerzos en este sentido.

Según López Gatell,  las afectaciones en salud mental por epidemia tienen como marco tres grandes conglomerados que afectan desde hace años a los mexicanos: los trastornos depresivos, los de ansiedad y las adicciones.

Desde el año pasado la Estrategia Nacional de Adicciones Juntos por la Paz  sigue vigente y el grupo de trabajo implementa acciones en el marco de la epidemia por COVID-19.

Respecto a otros elementos de la salud mental, el funcionario señaló que antes de que iniciara la Administración federal se llevó a cabo un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra el cuidado de la salud mental en las instituciones. Entre los problemas que se encontraron, López-Gatell destacó que existían esfuerzos fragmentados.

Los servicios de atención psiquiátrica eran responsables de tres hospitales con una perspectiva más orientada a modelos tradicionales. El Secretariado Técnico del Consejo de Salud Mental había estado casi 22 años a la deriva, sin un modelo claro de operación, y en completa separación respecto a los otros institutos.Y en tercer lugar, se tenía a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En la actualidad se trabaja en la conformación de una sola entidad, que todavía no tiene formulación jurídica pero se integrará como la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

EN 2020 SE ESTIMA UN 55% MÁS DE MORTALIDAD

El Grupo interinstitucional para la estimación del exceso de mortalidad integrado por el Registro Nacional de Población (Renapo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos crearon una nueva herramienta de control que permitirá tener un mejor registro de las defunciones por el COVID-19.

A partir de los datos del Registro Nacional de Población(Renapo) se trabajó en una nueva metodología para calcular el registro o exceso de mortalidad nacional. Para esta metodología se tomaron en cuenta los registros de defunciones documentados por Renapo en todas la causas de fallecimiento además del COVID-19. El corte se hizo de manera semanal y por entidad, esto se comparó con las cifras de defunciones esperadas, que fueron estimadas a partir de los datos que recolectó el Inegi en los años anteriores. Se restó el número de las observadas menos las esperadas y esto se reflejó por porcentajes de exceso.

En 2019, México tuvo un total de 686 mil 541 actas de defunción y en julio del 2020 suman 459 mil 229 actas. Sin embargo, solo se pudo tomar información de 20 estados, pues Renapo no tenía en todas las entidades los datos completos. Lo que indica que hay un subregistro en Renapo que data de antes del COVID-19. Los estados excluidos fueron: Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En la curva de los 20 estados incluidos se encontró que a partir de la semana 12 del 2020 se empezó a ver un ascenso en mortandad por arriba de lo esperado, si bien se observa un descenso en las últimas semanas. Se contabilizó solo hasta la semana 26.

En los hombres se observó casi el doble de exceso de mortalidad que en mujeres. En tanto que por debajo del grupo con menos de 20 años no se encontró exceso de mortalidad, pero sí en el grupo de 44 a 64.

De la semana 12 a la 26, se estimaba en los 20 estados incluidos en la metodología un total de 130 mil 763 muertes y se tuvieron 202 mil 77, lo que indica un exceso de 71 mil 315 muertes, equivalentes a un 55 por ciento. De este total, 22 mil 357 corresponden a las confirmadas por COVID-19.

También se analizaron los casos en proceso de dictaminación. De un total de 8 mil 820 casos en proceso, al corte del 25 de julio se tienen 2 mil 504 muertes dictaminadas.

Ingresa en este enlace para consultar los mapas oficiales del Gobierno de México con información nacional actualizada: https://coronavirus.gob.mx/datos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *