El CTE elige a los 20 finalistas para el Consejo General del INE; Ackerman denuncia que el proceso estuvo sesgado

El CTE elige a los 20 finalistas para el Consejo General del INE; Ackerman denuncia que el proceso estuvo sesgado

La Cámara de diputados dio continuidad este jueves al proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). El Comité Técnico de Evaluación (CTE) sostuvo una reunión este jueves con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la que surgió una lista con veinte nombres conformada por cuatro quintetas de finalistas, de los que serán seleccionado el 22 de julio los nuevos funcionarios que ocuparán este cargo.

Durante la reunión 17 nombres fueron votados por consenso y sólo tres fueron avalados por mayoría. Sin embargo, el académico John Ackerman que integró el CTE denunció que el proceso de selección estuvo sesgado y que se impusieron visiones particulares.

«Les informo que no estoy de acuerdo con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política. Son el resultado de un proceso de deliberación sesgado donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral», expresó Ackerman durante la reunión.

Ackerman denunció que algunos integrantes del CTE votaron por candidatos que favorecen a grupos políticos, en tanto que se descartaron nombres de personas que mostraron mejor desempeño en el proceso de selección.

El académico también denunció que se seleccionaron candidatos que estarían involucrados en irregularidades presentadas en elecciones estatales.

» Se incluyeron también varios consejeros de las entidades federativas fuertemente cuestionados por su complicidad con la comisión de graves irregularidades en elecciones estatales. Jessica Rojas Alegría, por ejemplo, tiene una larga y conocida trayectoria como operadora política-electoral en el Estado de México, donde el PRI ha gobernado de manera ininterrumpida desde hace 90 años», sostuvo John Ackerman.

Por otro lado, Ackerman sostuvo que algunos nombres fueron desechados por «fobias ideológicas y personales». Tras realizar su denuncia abandonó la conexión y se abstuvo de votar. Más tarde,  través de Twitter el también conductor de televisión expresó de nuevo su inconformidad con el proceso:

«No es justo que una vez más nos quieran quitar la oportunidad de tener un @INEMexico democrático, excepcional, a la altura del pueblo», expresó John Ackerman.

DESIGNACIÓN MALOGRADA GENERÓ DESCONFIANZA EN 2006: CÓRDOBA

Lorenzo Córdoba Vianello, Presidente del INE, analizó este jueves, durante un evento del Instituto, la participación que tienen los consejeros en las elecciones.  Habló de la importancia del consenso pero enfatizó que de este depende la organización de las elecciones.

El funcionario se refirió en particular al proceso de selección del Consejo general del 2003, que según indicó, tuvo un proceso malogrado que ocasionó desconfianza en las elecciones del 2006.

“El germen de la desconfianza y de la impugnación de la elección de ese año (2006), de alguna manera se sembró con la designación malograda de los integrantes del Consejo General en 2003. No es un tema de nombres, no es un tema de perfiles, fue un tema de procesamiento político, de esa falta de consenso”, aseguró el presidente del INE.

En su discurso mencionó que el consenso que se logre en el Congreso dependerá de la gobernabilidad del país.