Lozoya llegará extraditado a México con la promesa de colaborar y revelar la red de corrupción en que habría participado

Lozoya llegará extraditado a México con la promesa de colaborar y revelar la red de corrupción en que habría participado

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 2012 al 2016 llegará este jueves extraditado desde España acusado de corrupción, defraudación fiscal y cohecho.

La promesa de Lozoya de colaborar con las autoridades ha levantado especulaciones respecto a la red de corrupción que podría  ayudar a revelar. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana en la conferencia mañanera que el exfuncionario aceptó colaborar con las autoridades y espera que proporcione información sobre los sobornos que habría recibido de la familia Odebrecht.

El 5 de julio fue girada la primera orden de aprehensión contra Emilio Lozoya y cuatro de sus familiares por sobornos los que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht cuando se desempeñó como director de la petrolera.

Hasta el mes de febrero en que fue arrestado, mientras se ocultaba en una lujosa mansión en el municipio de Benahavís, Málaga, Emilio Lozoya permaneció 221 días prófugo de la justicia.

La mansión donde se ocultaba es propiedad de un magnate ruso, según informó El País, y muestra de la ostentosa vida que gozó hasta el último de sus días en libertad. u caso es uno de los más representativos de la corrupción alimentada por las cúpulas de poder en México durante los sexenios priístas y uno de los más esperados por ser llevado a juicio.

LOZOYA Y SUS NEXOS CON EL PRI

Lozoya aceptó ser extraditado en el mes de junio y colaborar con las autoridades, de esta manera podría reducir su posible sentencia por los delitos que se le imputan.

Especialistas en la materia estiman que a su regreso a México las declaraciones de Emilio Lozoya comprometerán a importantes miembros del círculo cercano a Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Emilio Lozoya fue uno de los exfuncionarios más cercanos al expresidente.

Su extradición se da a unos días de que César Duarte, exgobernador de Chihuahua quien fue acusado de varios delitos de peculado fue arrestado en Estados Unidos con 21 órdenes de aprehensión en su contra.

Tanto Lozoya como Duarte fueron considerados figuras representativas del llamado nuevo PRI, con el que este partido buscaba reivindicarse frente a la opinión pública, muchos de esos rostros hoy están tras las rejas. Lozoya fue parte de la campaña electoral de Peña Nieto en el 2012 cuando contendió a la presidencia por este partido pero tras su detención el PRI se deslindó de él.

Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR)  señalan que Lozoya habría recibido de Odebrecht fondos ilícitos para la campaña  presidencial de Peña Nieto en el 2012. De acuerdo con información de Forbes, la constructora habría transferido 4 millones de dólares en los meses de abril, junio y noviembre de ese año Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., vinculadas al exdirectivo y algunos de sus familiares.

ANCIRA Y ALTOS HORNOS

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, SAB de CV (AHMSA) es una de las figuras clave en el caso Lozoya. En mayo del 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Emilio Lozoya y de la persona moral de AHMSA tras identificar operaciones con recurso de procedencia ilícita. En ese momento inició la caída sin retorno de ambos personajes.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) Ancira habría sobornado a Lozoya, entonces director de Pemex para que realizara la compra de una planta de fertilizantes agronitrogerados que se encontraba en bancarrota en 443 mil millones de dólares.

Tras el anuncio del congelamiento de sus cuentas, se giró una orden de aprehensión en su contra. Ancira fue detenido en 2019 en Mallorca, España y se ha negado a ser extraditado.

Entre los sobornos de Odebrecht y AHMSA, la Fiscalía estima que el exfuncionario habría recibido en sobornos más de 12.5 millones de dólares