El Festival Cervantino se cancela por COVID-19; solo tendrá actividades en línea

El Festival Cervantino se cancela por COVID-19; solo tendrá actividades en línea

Los organizadores darán a conocer el programa de la edición 48 en los próximos días.

Los organizadores del Festival Internacional Cervantino (FIC) informaron que a la contingencia sanitaria por el COVID-19, la edición 48 estará conformada únicamente por eventos digitales. Los invitados para esta edición fueron Cuba y Coahuila.

A través de un comunicado, los organizadores del FIC que se realiza anualmente en Guanajuato informaron que en los próximos días darán a conocer el programa de las actividades que tendrán lugar del 14 al 18 de octubre.

La decisión fue tomada de manera unánime por Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (COFIC) con el objetivo de proteger de posibles contagios a los artistas, el público y los colaboradores.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, afirmó Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del FIC.

Con esta disposición promoverán nuevas experiencias a través de medios digitales, indicaron los organizadores en el comunicado. Sin embargo, las pérdidas en ingreso serán considerables. La cancelación de la edición 48 también afectará al sector de servicios de la capital del estado, que año con año incrementa sus ganancias durante el desarrollo del FIC.

Para dar continuidad al FIC en formato virtual, se transmitirán algunas actividades por televisión abierta a través del convenio que la Secretaría de Cultura mantiene con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través de la Dirección de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato.

Las actividades que incluyen talleres, clases magistrales, conferencias y presentaciones artísticas también se difundirán a través de Internet, redes sociales, plataformas digitales de medios públicos, y se podrá acceder a ellos a través de la página web del festival y de la aplicación móvil, así como también desde la plataforma Contigo a la Distancia de la Secretaría de Cultura.