Emilio Lozoya será testigo colaborador y el MP definirá los criterios: Monreal

Emilio Lozoya será testigo colaborador y el MP definirá los criterios: Monreal

El senador Ricardo Monreal dijo que Emilio Lozoya será testigo colaborador de acuerdo pero resta que el Ministerio Público Federal (MPF) determine los criterios de oportunidad por los que reduciría su probable sentencia.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue extraditado este viernes bajo los cargos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, llevará el proceso penal que enfrenta como testigo colaborador, explicó el senador Ricardo Monreal Ávila del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A través de una transmisión por Periscope el coordinador de senadores de Morena aclaró que el exdirigente petrolero será testigo colaborador bajo los criterios de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, lo que le permitirá reducir la probable pena por los delitos que se le acusa si ofrece información eficaz para procesar y sentenciar a otros sujetos.

«Lozoya es testigo colaborador y de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a personas que intervienen en el procedimiento penal accede voluntariamente a ofrecer información eficaz con su testimonio u ofreciendo o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos, ya sea que hayan sido, o sean integrantes de la delincuencia organizada, o de una asociación delictuosa, o incluso que sean beneficiarios de un criterio de oportunidad», explicó Monreal.

El Ministerio Público Federal (MPF) será el encargado de determinar los criterios de oportunidad bajo los que se extingue la acción penal o se reduce su probable sentencia, así como también si se implementarán medidas de protección para personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos al acusado, aclaró el senador.

«El Ministerio Público resuelve sobre este criterio de oportunidad, por esa razón aún falta precisar por parte de aquel, las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo colaborador y a las personas ligadas con vínculo de parentesco o afectivos con el propio testigo», sostuvo el senador.

La información que aporte Lozoya para acceder a este beneficio tendrá que ser fidedigna y útil para las investigaciones.

El senador señaló que este es un caso sin precedentes en México donde por primera vez se actúa en contra de personas que incurrieron en casos de corrupción y que se sentían intocables.

Emilio Lozoya llegó a México este viernes extraditado de España y trasladado a un hospital privado debido a que tras una revisión médica como parte del procedimiento legal, se le detectó anemia y otras afecciones.

Hasta el momento las autoridades no han dado una fecha para las audiencias que enfrentará por los casos de Odebrecht y Agronitrogerados.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López dijo estar a la expectativa de la información que el acusado revelaría sobre la red de corrupción de Pemex que proliferó durante el sexenio pasado.