El 39 por ciento de las empresas cerraron en 2019; la informalidad prevaleció en un entorno inseguro: Inegi

El 39 por ciento de las empresas cerraron en 2019; la informalidad prevaleció en un entorno inseguro: Inegi

La inseguridad, la falta de financiamiento y la informalidad son algunos de los aspectos que afectaron a las empresas en el último año, de acuerdo con el informe Censos Económicos 2019 del INEGI.

El 39 por ciento de los negocios que se abrieron en los últimos cinco años en México fueron dados de baja y la esperanza de vida de los negocios tiene un promedio de 7.8 años, según el reporte de los Censos Económicos del 2019, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Según el informe presentado por la institución el 16 de julio, en la mitad de la década pasada fueron dadas de baja 4 millones 545 mil 151 empresas.

El estudio, que fue realizado antes de la epidemia del COVID-19, permite realizar una medición de los impactos económicos y la evolución de la estructura económica del país. En los resultados de estudio correspondientes al 2019, destacó la inseguridad pública como la principal problemática que enfrentaron las empresas mexicanas de todos los sectores; entre mayor es la empresa, más riesgos presenta en este sentido.

El 35 por ciento de los negocios micro fueron afectados por la inseguridad, en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) este indicador afectó al 43.6 por ciento y en las grandes empresas en un 40.4 por ciento.

La reducción del crédito o financiamiento se acentuó en el último año. En este aspecto, el sector más afectado fue el de las empresas micro. Solo el 11.4 por ciento de ellas tuvo acceso a este instrumento financiero en 2019, en tanto que en 2014, alcanzaron el  15.6 por ciento.

Las empresas micro también tienen menos acceso a créditos que empresas más desarrolladas. En 2019, el 88 por ciento de este tipo establecimientos no tuvo acceso a ellos, en tanto que las empresas macro históricamente se ha beneficiado más de los créditos o financiamientos. En 2019, el 30.6 por ciento de este tipo de empresas accedió a este beneficio, en comparación con el 31.9 por ciento que lo tuvieron en el 2014.

En el caso de las PyMES, el 25.7 por ciento tuvo acceso a créditos en el 2019, en tanto que en el 2014, la cifra fue de un 27.9 por ciento.

LA SOMBRA DE LA INFORMALIDAD

La informalidad es todavía preponderante en México. De acuerdo con este censo el 62.6 por ciento de los establecimientos permanecen en la informalidad y solo 37.4 por ciento son empresas formalmente constituidas. El personal no remunerado es otro aspecto que afecta a los negocios informales, en este universo, el 79.5 por ciento de los trabajadores no obtienen ingresos. Esta problemática también se presenta en los negocios formales en un 12.5 por ciento.

Oaxaca es el estado en donde el año pasado se concentró una mayor cantidad de trabajadores informales. En esta entidad, el 50.9 por ciento del personal ocupado se encuentra en esta categoría, seguido de Guerrero donde el 45.6 por ciento del personal es informal. Otros estados en condiciones similares son Chiapas con el 40.6 por ciento y Tlaxcala con el 38.1.

OUTSOURCING EN SU MEJOR MOMENTO

El outsourcing también se incrementó durante el año pasado. De acuerdo con el INEGI, en el 2004 existían un millón 399 mil 264 trabajadores no dependientes de una razón social, en el 2014, una década después, esta cifra se triplicó, y en el 2019 alcanzó su máximo histórico de 4 millones 685 mil 356 personas.

En 2019 también se amplió la brecha de género. Aunque hay mayor equidad entre el porcentaje de hombres y mujeres que son dueñas de empresas. El 78.4 por ciento de las empresas dirigidas por mujeres se encuentran en la informalidad y solo el 12.8 por ciento obtuvieron créditos

MÉXICO MANUFACTURERO

El mapa muestra el tipo de actividad preponderante de acuerdo con el sector de mayor participación de valor agregado en la entidad. Foto: EstadoRed con información del INEGI

En cuanto al tipo de actividades económicas el mapa nacional es cada vez más industrial. En el 2019, la manufactura concentró el mayor porcentaje de empresas mexicanas, lo que correspondió al 32 por ciento. En tanto que 21.4 por ciento correspondió a actividades comerciales y el 20.8 por ciento a servicios privados no financieros.

En comparación con estas actividades, que observaron un incremento en relación con el año anterior, las actividades extractivistas como la minería, y aquellas relacionadas con electricidad, gas y agua decrecieron el año pasado. Según el informe del INEGI,  en el 2019, la minería tuvo una participación del 9.5 por ciento en comparación con el 16.8 por ciento que tuvo en 2018, último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.