La Presidenta del Senado, una senadora del PAN y una de Morena tienen altercado y se detiene la Sesión

La Presidenta del Senado, una senadora del PAN y una de Morena tienen altercado y se detiene la Sesión

La panista reclamó al Gobierno federal que «no está haciendo nada», y medicamentos para los niños con cáncer.

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora por el Partido de Acción Nacional (PAN),protestó previo al inicio de la  Sesión Extraordinaria en la que se abordaría la Ley de adquisiciones para la compra de medicamentos en el extranjero.

La legisladora ocupó el lugar de Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República e impidió que abriera la sesión.  Con un cartel en la mano, subió a la presidencia de la mesa donde Antares Vázquez Alatorre, senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),intentó arrebatarle el cartel. Sin embargo, la panista logró recuperarlo y continuar su acto de resistencia.

A través de las redes sociales, Márquez Alvarado señaló que su reclamo tenía dos puntos: por un lado, que el país «se está cayendo a pedazos» y el senado de la República «no está haciendo nada» y por el otro, el déficit de medicamentos para niños y niñas con cáncer en el sector salud.

«El Gobierno federal no ha hecho nada por la economía de nuestro país, nuestro país se está cayendo a pedazos y el Senado no hace nada, no ha hecho nada. Los niños con cáncer están muriendo y el Senado no hace nada», indicó Márquez en la grabación.

A pesar de que la Sesión se llevó a cabo en medio de un repunte por el COVID-19, la senadora del PAN rompió con las medidas de distanciamiento social y de manera contradictoria, culpó al Gobierno federal por solo dar cifras de muertos y no llevar a cabo ninguna estrategia, de acuerdo a su percepción.

«No me voy a levantar de aquí, que me disculpen los senadores, yo se que es una falta de respeto al reglamento del Senado. A mi me parece una falta de respeto que el Gobierno federal de los senadores de Morena hacia los niños con cáncer. En donde tenemos un Gobierno federal que solo sale todos los días a decirnos que cada día hay más muertos COVID-19 y no hace nada, no hay una sola estrategia»,  sostuvo la panista.

A través de los espacios sociodigitales, Mónica Fernández también emitió un posicionamiento en el que indicó que la sesión no comenzaría hasta que la panista se retirara de su lugar. La presidenta agregó que no había negativa al diálogo y que si la senadora del PAN lo requería, podría llevarse a cabo una Sesión Permanente para tratar los temas que reclamaba.

La presidenta condenó la acción de la panista. «Abruptamente se fue casi encima de mi e impidió que pudiéramos iniciar la sesión»,  expresó Fernández Balboa  y agregó que la oposición podía expresarse pero con respeto.

Más tarde, la panista subió otro video en el que señaló que fue ella la agredida y que Morena no le permitió expresarse con libertad. Y Antares Vázquez respondió que no había agredido a la senadora del PAN a quien tachó de hipócrita.

«No puedo con la hipocresía de @AcciónNacional. Yo JAMÁS toqué a la senadora panista, ella nos agredió física y verbalmente, además de tomar la mesa directiva y agredir a la presidenta. Ella nunca deja sesionar en paz»,  expresó la senadora de Morena.

Tras el incidente se generaron cientos de reacciones en las redes sociales donde se vertió toda la discusión por el tema.

La sesión inició a las 15:00 horas con un mensaje de la presidenta en el que indicó que fue tolerante, respetuosa e institucional, además de siempre conducirse con formalidad y pidió que no se vuelva a repetir el incidente.

«He sido tolerante, he sido paciente, he sido respetuosa, he sido institucional, y siempre me he conducido con formalidad hacia todas y hacia todos, pero lo que hoy sucedió no se debe repetir. No solo es una falta de respeto a la Presidencia del Senado, sino que también es una falta de respeto a mi  persona, además de poner en riesgo de contagio a los integrantes de la Mesa Directiva. Es la segunda vez que he recibido agresiones por parte del grupo parlamentario del PAN. Lo que ofrezco, es lo que pido, respeto y no violencia», expresó la presidenta.

En la Sesión se aprobaron los candidatos propuestos para ocupar el cargo de Magistrado para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Se designó a Rubén Lara como Magistrado, también se designaron otros cargos.