SCJN rechaza proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

SCJN rechaza proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

Una iniciativa para que se despenalizara el aborto en Veracruz, fue primero rechaza en el pleno, después un grupo de activistas solicitaron un amparo que les fue concedido, pero esta tarde, al ser atraído por la SCJN de nuevo fue rechazado.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) devolvió el proyecto de sentencia con el que un grupo de activistas trataron de apoyar una reforma para la despenalizar el aborto en el estado de Veracruz.

La votación de los ministros de la Primera Sala concluyó con cuatro votos en contra y solo uno a favor, el del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien promovió el proyecto bajo lo estipulado en tratados internacionales de derechos humanos.

Con la votación del proyecto se determinaría la la validez del amparo indirecto 1191/2018 otorgado por el juez 18vo. de distrito en Xalapa.

Este amparo fue concedida  a un grupo de activistas que solicitaron que el Congreso del estado aprobara una iniciativa de reforma a los artículos 149, 150 y 154, esta iniciativa tenìa por objetivo la despenalización del aborto.

El proyecto del ministro González Alcántara  sostenía que los artículos en cuestión imponen una barrera discriminatoria al acceso a la salud en condiciones de igualdad para las mujeres, ya que las sanciones que imponen obstaculizan el acceso a estos servicios con perspectiva de género.

Sin embargo, la ministra  Margarita Ríos Farjat señaló que existen elementos técnicos que impiden validar el amparo debido a que no existió una omisión legislativa en la manera en que se señala en el mismo. La Ley que refiere sí existe y el Congreso no estaría siendo omiso.

El amparo había sido turnado para su revisión al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, que declinó atraerlo y lo envió a la SCJN.