La Segob firmará acuerdo para reparar el daño a las víctimas de la masacre de Acteal

La Segob firmará acuerdo para reparar el daño a las víctimas de la masacre de Acteal

El Acuerdo se lleva a cabo después de que por dos décadas la comunidad de Las Abejas exigió justicia al Estado mexicano y será en respuesta al informe de admisibilidad dictado por la CIDH.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Estado mexicano firmará un Acuerdo de Solución Amistosa para reparar el daño a las víctimas de la masacre de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997 durante el mandato del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

La dependencia federal publicó un comunicado en el que manifestó que con esta acción el Estado mexicano busca reparar el daño a las víctimas y reconstruir el tejido social.

La masacre tuvo lugar en 1997, en un campamento de desplazados en Acteal, población ubicada en el municipio de Chenalhó. Un grupo de habitantes de la etnia tzotzil, integrante de la organización Las Abejas se encontraba en oración al interior de una iglesia cuando un comando paramilitar irrumpió en el lugar y disparó a sangre fría. El saldo de este crimen fue de 45 personas asesinadas, entre ellos menores de edad y mujeres embarazadas.

El caso fue expuesto en 2015 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por miembros de Las Abejas de Acteal y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). En su testimonio han señalado que el ataque pudo ser evitado por el Gobierno mexicano pues se le advirtió de la presencia paramilitar en la zona antes de que ocurriera el crimen.

DOS DÉCADAS DE PEDIR JUSTICIA

Los afectados han señalado desde que ocurrió la masacre a Emilio Chuayffet Chemor, exsecretario de Gobernación a quien se le que se le informó del riesgo que corría la comunidad de Las Abejas y que según los testimonios, habría actuado de manera omisa.

La Secretaría de Gobernación promoverá el Acuerdo de Solución Amistosa a 22 años de que ocurrieron los hechos. De acuerdo con la información oficial, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos , Población y Migración acordó esta acción con Patrocinio Hernández Gómez, vocero de un grupo de víctimas de la masacre como una respuesta al informe de admisibilidad dictado por la CIDH.

La acción de reparación se llevará a cabo el 3 de septiembre, fecha en que también realizará un acto de reconocimiento del Estado mexicano a las víctimas. En la ceremonia participarán Ismael Brito, secretario de Gobierno de Chiapas, Aarón Mastache Mondragón, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, representante peticionario de las víctimas para la CIDH.

LA VIOLENCIA SIGUE VIGENTE

Aunque 22 años después el Gobierno mexicano busca cerrar la herida en Acteal, el tema de la violencia contra indígenas permanece vigente. el 22 de junio, un caso similar al de la masacre de 1997 tuvo lugar en San Mateo del Mar, Oaxaca, donde 15 personas, 2 mujeres y 13 hombres,fueron torturadas, quemadas y asesinadas.

Las víctimas fueron ejecutadas mientras se manifestaban de manera pacífica. Al día siguiente de la masacre fueron identificadas dos personas más asesinadas por el mismo grupo delincuencial.

Los habitantes de San Mateo del Mar han señalado a medios de comunicación que días antes de la tragedia había advertido a las autoridades que la violencia podría intensificarse en la región. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervino días después de la masacre.