Hanna se degrada a baja presión aunque la alerta por lluvia se mantiene: CONAGUA

Hanna se degrada a baja presión aunque la alerta por lluvia se mantiene: CONAGUA

El huracán ocasionará lluvias muy fuertes y torrenciales en Tamaulipas y Nuevo León durante todo el fin de semana.

Luego de tocar tierra en México, este domingo Hanna se ha degradado a baja presión, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aunque el pronóstico de lluvias intensas y torrenciales continuará toda la noche. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)  informó que el fenómeno meteorológico se desplaza sobre el noreste del territorio nacional. A las 11:00 horas el centro se encontró sobre el norte de Nuevo León.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que implementó el Plan DN-III con el apoyo de las trompas Séptima Zona Militar y auxiliaron a habitantes de los municipios de Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, y Miguel Alemán en Tamaulipas. En en la ciudad de Reynosa se registraron varias colonias inundadas durante la noche de este sábado. El Mañana de Reynosa reportó que en la colonia El Halcón los vecinos pidieron ayuda debido a que el nivel del agua les impedía salir de la zona. La Sedena también implementó el plan en los municipios de China, San Nicolás y Nuevo León.

La tormenta ocasionó inundaciones en Reynosa, Tamaulipas, donde el Hospital Materno Infantil sufrió inundaciones. El Gobierno de Tamaulipas informó que han implementado acciones de desazolve en las instalaciones. A través de las redes sociales fueron compartidos videos donde se muestra la magnitud de las daños.

Este domingo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que debido a la tormenta tropical el servicio de electricidad fue interrumpido en  algunas regiones de Nuevo León y Tamaulipas. A través de un comunicado, la dependencia señaló que ya ha restablecido el servicio en el 53 por ciento de la red afectada.

Manuel Bartlett, director general de CFE indicó que la paraestatal llevó a cabo un operativo especial en el que desplazó a la región 293 trabajadores, 33 grúas y  123 vehículos. La Infraestructura eléctrica dañada corresponde el 4 por ciento de la disponible en la región.

Usuarios de redes sociales reportaron a través de la difusión de varios videos que una sección del muro fronterizo entre México y Estados Unidos fue derribado por las intensas lluvias y los potentes vientos que ocasionó Hanna. Las autoridades mexicanas no lo han confirmado. En tanto que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, indicaron que la grabación podría corresponder al mes de junio en que se reportó la caída de paneles debido a fuertes vientos.

AUTORIDADES RECOMIENDAN ACUDIR A REFUGIOS

La tormenta está generando lluvias intensas en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Otros estados donde se registran precipitaciones de menor intensidad son Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. En esta región, las autoridades piden a la población extremar precauciones por las afectaciones que podrían presentarse debido a la lluvia, el viento y el alto oleaje.

La  tormenta se desplaza hacia el oeste-sureste a 15 km/h y presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h  a 95 km/h. El CNPC no descarta la posible formación de tornados en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Durante el fin de semana, se esperan lluvias muy intensas, mayores a 250 litros por metro cuadrado en Coahuila y Nuevo León, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y en la costa norte de Veracruz.

La Conagua mantiene vigilancia desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Bravo. Las poblaciones que se encuentran en alerta roja son el centro y este de Nuevo León. El CNPC pide a la población alejarse de ventanas para evitar lesiones si se rompen, mantenerse en los hogares o refugios y mantener la calma.

En alerta naranja se encuentra la región sur de Nuevo León, el centro y norte de Tamaulipas y Coahuila. Las autoridades recomiendan a la población de esta zona evitar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales.

De acuerdo con el Servicio de Meteorología de Tamaulipas, las poblaciones que se encuentran en vigilancia son San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Hidalgo, Padilla y Ciudad Victoria. Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas informó que la Coordinación de Protección Civil del estado, los municipios, la Secretaría del Bienestar y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatales, trabajan en la preparación y desinfección de albergues temporales, en los que se mantendrán las medidas sanitarias por el COVID-19.

Las autoridades recomendaron a las personas que se encuentran en zonas de riesgo acudir a refugios temporales en los casos en que las viviendas no garanticen seguridad. En los casos donde se vive cerca de ríos o lagunas vigilar los niveles del agua. También señalaron conveniente cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua informó que sostuvo una reunión con David León Romero, director del CNPC y Jorge Zavala, Coordinador del Servicios Meteorológico Nacional (SMN) en la que se analizaron los posibles impactos que la tormenta tropical tendrá en el territorio mexicano

Las autoridades pidieron a los habitantes de estas dos entidades extremar precauciones durante el fin de semana y mantenerse informados de las actualizaciones de las autoridades sobre el comportamiento de este evento.