Fiscales de EU presentarán cargamentos de droga en contra de  García Luna; uno de ellos, el mayor decomiso en la historia de EU

Fiscales de EU presentarán cargamentos de droga en contra de García Luna; uno de ellos, el mayor decomiso en la historia de EU

A las pruebas en contra de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad se sumarán tres cargamentos de droga incautados por el Gobierno de Estados Unidos. El exfuncionario es acusado por tráfico de drogas y falso testimonio y enfrenta un juicio en la Corte de Nueva York.

El fiscal estadounidense Seth D. Ducharme notificó que  el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentará como pruebas en contra de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad tres cargamentos de droga incautada por las autoridades de ese país entre los años 2002 y 2009 , uno de ellos considerado entre los mayores decomisos en la historia de ese país.

Ducharme dio a conocer esta información a César de Castro, abogado del ex funcionario bajo proceso de juicio en Nueva York por cargos de  tráfico de drogas y falso testimonio. El exfuncionario se ha declarado inocente de los cargos que se le acusan.

Entre los argumentos en su contra destaca que habría recibido sobornos del cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, para que se les permitiera traficar droga en el país con libertad. Guzmán, quien cumple una condena en EU, declaró durante su juicio que mantenía vínculos con García Luna.

En el documento se señala que estos cargamentos corresponden a 43.86 kilogramos de cocaína, confiscada el 24 de mayo del 2002 en Brooklyn, Nueva York, además de 20.4 kilogramos de cocaína  que fue incautada en la embarcación Gatún, en Panamá el 18 de marzo del 2007 -esta incautación fue considerada como la mayor operación de la Guardia Costera hasta ese año- y por último 22 kilogramos de cocaína y 4.03 kilogramos de heroína recuperados el 14 de julio del 2009 en Palisades, Nueva Jersey.

Barco de motor panameño Gatún durante la mayor redada de drogas en la historia de la Guardia Costera de los Estados Unidos (20 toneladas de cocaína) frente a la costa de Panamá. Foto: Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).
Barco de motor panameño Gatún durante la mayor redada de drogas en la historia de la Guardia Costera de los Estados Unidos (20 toneladas de cocaína) frente a la costa de Panamá. Foto: Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

El primer cargamentos fue confiscado cuando García Luna se desempeñaba como director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el sexenio de Vicente Fox Quesada. En tanto que los dos últimos fueron recuperados cuando el exfuncionario ya era miembro del Gabinete del expresidente Felipe Calderón. El último de estos cargamentos coincide con el periodo en que se intensificó la violencia en el país por la Guerra contra el narcotráfico.

Además de estas pruebas, el Departamento de Justicia presentará registros financieros, comunicaciones interceptadas y archivos de la policía mexicana, se indicó en el documento. La fiscalía ha dicho que cuenta con «toneladas» de pruebas en contra del exdirector de seguridad.

Respecto a  los cargamentos de droga, el fiscal agregó que el Gobierno estadounidense considera llamar a expertos para testificar durante el juicio  sobre los análisis químicos forenses realizados a la evidencia  que será presentada.