Primera audiencia de Lozoya será por Agronitrogenados

Primera audiencia de Lozoya será por Agronitrogenados

La Fiscalía General de la República insiste en que la salud de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) es precaria.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este martes a las 9:00 horas tendrá lugar la primera audiencia de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

José Artemio Zúñiga, juez federal de Control de Reclusorio Norte fue quien determinó que la formulación de imputación en contra de Lozoya por el caso de Agronitrogenados, tendrá lugar este martes, 10 días después de su extradición.

Emilio Lozoya fue extraditado de España el 17 de julio y desde entonces, las autoridades informaron que permanece hospitalizado por anemia.

Según la FGR, las condiciones de salud del ex funcionario son las causa por la que  la audiencia se desahogará a través de videoconferencia.

«La audiencia se desahogará a través del sistema de video conferencia, dadas las condiciones de salud del imputado. Las demás partes involucradas, podrán acudir al centro de justicia a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de video conferencia», señaló la dependencia.

 

El extitular de la petrolera enfrenta dos procesos penales por los casos de corrupción en la operación de compraventa de la empresa Agronitrogerados y por los sobornos que la familia Odebrecht le habría entregado durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Se le acusa de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, llevará el proceso penal que enfrenta como testigo colaborador.

CASO AGRONITROGENADOS

En Mayo del 2019, la Fiscalía confirmó que se había girado una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya y Alonso Ancira, directivo de la empresa Altos Hornos (AHMSA) que realizó la venta con sobrecosto de Agronitrogenados a Pemex en el 2013.

El exfuncionario solicitó un amparo ante el juez octavo de distrito de la Ciudad de México, que semanas después sería rechazado, en el que presentó 14 pruebas de que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba enterado de la compra de la empresa Agronitrogenados.

Javier Coello, exabogado de Lozoya dijo a medios de comunicación que en dicho amparo acreditaba que Peña Nieto tenía conocimiento de un acuerdo presidencial por el que se llevó a cabo la compraventa de la empresa que se encontraba en bancarrota y por la que AHMSA habría pagado un soborno por 3.5 millones de dólares para concretar la operación.

El abogado que dejó el caso en meses pasados también declaró a la prensa que todos los implicados en la compraventa de esta empresa tendrían que declarar, entre ellos Peña Nieto.