El 43% de los anfibios mexicanos está en peligro de extinción, el ajolote lleva la peor parte

El 43% de los anfibios mexicanos está en peligro de extinción, el ajolote lleva la peor parte

Ajolotes,salamandras, anuros y hasta cecilias integran el abanico de anfibios que hace de México el sexto país más diverso en estas especies. No obstante, el 40 por ciento de ellas está amenazada.

Durante el temporal de lluvias, los anfibios se vuelven más visibles en las zonas urbanas. Sin embargo, muchos de estos animales son considerados plagas y asesinados.

Estas especies tienen funciones importantes en su hábitat, entre ellas que ayudan a controlar las verdaderas plagas de insectos que transmiten enfermedades. Además, muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Los anfibios padecen la peor crisis de supervivencia de su historia. El ajolote y otras 195 especies endémicas de México enfrentan peligro de extinción y se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a través de un comunicado que las amenazas que enfrentan los anfibios mexicanos son diversas pero por lo general se clasifican en dos tipos. Aquellas que se relacionan con actividades humanas y las que en apariencia no se relacionan con el ser humano, pero afectan el ecosistema, entre estas  el cambio climático, la diseminación de químicos en el suelo y agua, y la presencia de enfermedades infecciosas.

Un agente nocivo para los anfibios en América Central es el hongo Batrachochytrium dendrobatis que infecta las partes cubiertas de queratina del cuerpo de los anfibios y causa malformaciones en los renacuajos. En los adultos  causa atrofia motriz, asfixia y la muerte.

Los anfibios desempeñan funciones importantes en la naturaleza. transfieren nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controlan plagas de insectos. Según la Profepa, si estos animales desaparecen se producirían incrementos en poblaciones de insectos transmisores de malaria, dengue,  fiebre amarilla y otras enfermedades.

MÉXICO, EL SEXTO PAÍS MÁS DIVERSO

México posee alrededor de 360 especies de anfibios, lo que lo sitúa como el sexto país a nivel internacional con mayor diversidad. No obstante, el 43 por ciento de la población está amenazada, señaló la Profepa. El 70 por ciento se concentra en zonas como el Golfo de California, la Sierra Madre del Sur de Guerrero y Oaxaca y el Eje Volcánico Transversal. Oaxaca es el  estado más diverso al contar con 140 especies, Chiapas posee 100 y Veracruz 96 especies.

El ajolote, es una especie mexicana que pertenece a la familia Ambystomatida. Antes de que su población se viera seriamente disminuida habitaba en el Valle de México, sobre todo en los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México y en lagos de Texcoco y Chalco.

El ajolote está clasificado “en peligro crítico” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la reducción de su hábitat y la contaminación del lago y los canales de Xochimilco. También se encuentra clasificado en “protección especial” dentro de la NOM 059-SEMARNAT 2010.